sábado, 17 de noviembre de 2012

Diseña tu rampa: Respuesta (Jor Daj)

Respuesta al comentario de Jor Daj en la sección Bestia BMX: Diseña tu rampa,  la publicamos aquí a manera de experimento para tratar de que más gente se involucre y opine, corrija, agregue, pregunte, etcétera. Recuerden visitar tantas fuentes diferentes sobre el tema como puedan ya que aquí en Bestia intentamos ayudar de la mejor manera posible pero aún así estamos muy muy muy  lejos de ser expertos.

El comentario de Jor Daj es acerca de constuir una estructura de metal de 2 metros de altura que sirva como tirador (botador, aventador, launch ramp, kicker, rampa de salida o como gusten llamarle) para utilizarla en un dirt-jump y con la característica particular de que tire/lance/aviente/bote hacia arriba.

Algo así pero en metal:

Si utilizas un clinómetro para medir los ángulos de algunas rampas (en vivo es mejor aunque en fotografías también funciona aceptablemente)  encontraremos que cuando se construyen dirt-jumps uno de los ángulos más usados es 60 grados, así que si yo quisiera una rampa que lance un poco más hacia arriba que el promedio, elegiría ángulos de entre 65 y 70 grados pero no más ya que entonces la rampa comenzaría a parecerse más a la curva de un spine-ramp o a un quarter pipe.

Como otro ejemplo, aquí está la rampa que usó Kye Forte para romper el Record Guinness de altura hace algunos meses. (video)


Su salto fue de 6.38m medidos desde el suelo. La altura de la rampa de salida es de 2 metros, la altura de la rampa de aterrizaje es de 2.5 metros, la distancia del salto o gap es de aproximadamente 3.5 metros.  Y, si descargas la imagen y la analizas con Sketchup o algún otro software se puede calcular que el ángulo en la punta de la rampa de salida es muy cercano a los 70 grados.

Sinceramente, dudo mucho que alguien necesite más grados en una rampa que Kye Forte, así que bien podríamos diseñar una rampa con esas medidas y sería más que suficiente para cualquier simple mortal como nosotros.

Personalmente yo elegiría un ángulo un poco más 'conservador', digamos un 67 grados.

Así que, ya está:
  • ángulo de la rampa = 70 grados
  • altura de la rampa = 200 cm
  • altura mínima = 3.175 cm  (Si construimos la estructura en metal y elegimos por ejemplo un peril de 1.25 pulgadas x 1.25 pulgadas, ésta medida es nuestra altura mínima. 1.25 pulgadas = 3.175 cm
  • longitud de la mesa = 30 cm   (Aunque la rampa se utilice sin mesa, es recomendable usar una sección para evitar que sea muy débil en la punta si es que es de madera o para ayudar a que al rodar sobre ella con la bicicleta, la rampa no se mueva.)

Y colocando estos valores en la aplicación obtenemos esto:

O la versión conservadora con los mismos valores pero con un ángulo de 67 grados:
Si las comparamos en una misma imagen, se ven así:

Eso sería pues el diseño de la geometría de la rampa; una vez aprobado tendríamos que comenzar con el diseño de la estructura, nosotros usamos Google Sketchup para presentar las geometrías completas y/o para detallar la estructura (número de piezas, cantidad de material, volumen, peso, etc.) antes de comenzar la construcción.

******************************************************************

ACTUALIZACIÓN (17 octubre 2013): Vean la publicación Respuesta a Juan Camilo para ver un poco sobre la construcción de la estructura.

******************************************************************

Usen Google Sketchup, es gratuito, es fácil de usar y es una gran manera de trabajar la construcción de rampas para tomar medidas, hacer modificaciones, calcular materiales, etc.




* Muchas gracias a todos los que han visitado nuestra sección Bestia BMX: Diseña tu rampa, especialmente a quienes llegan de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Costa Rica, qué bueno que haya tanta gente por allá con ganas de construir y hacer cosas para mejorar su escena local. (Por desgracia aquí en México no parece ser algo que nos interese mucho y...    en fin, tenemos la escena que merecemos y hoy por hoy merecemos muy poco por trabajar casi nada; triste pero cierto).

4 comentarios:

  1. Hey Bestia BMX, gracias por los consejos y por la excelente aplicación para construir rampas, Saludos desde Colombia.

    ResponderBorrar
  2. gracias bro por tan excelente aplicación
    empezare a aplicarlo en mi pista de dirt jump saludos desde Bogotá Colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por el comentario, un saludo hasta Bogotá.

      Borrar