martes, 6 de enero de 2015

Rollers/speed-bumps/whoops

Publicado 29 diciembre 2014.
Actualizado 06 enero 2015.

Topes, rollers, speed-bumps, whoops, simples, como sea que los llamen en uno u otro sitio.
Su geometría es la siguiente:
Y una forma de iniciar su diseño es eligiendo una "altura" y una "longitud de base":


Claro que, si mantenemos fijos esos dos números aún es posible realizar un gran número de combinaciones con la razón  "sección roja"/"sección verde"; por ejemplo, si reduzco la sección verde hasta cero entonces los arcos en rojo tendrían que aumentar su radio y continuar subiendo hasta la altura de 60cm para unirse al centro arriba:
-en otras palabras, si reduzco hasta cero la sección verde, el elemento se convierte en una "spine-ramp".

Del lado opuesto, si reducimos la sección roja hasta cero y aumentamos la sección verde hasta que abarque toda la longitud y la altura...
...el elemento se convierte en un "speed-bump".

Y aunque ninguna de estas dos geometrías es en realidad lo que deseamos, el roller perfecto sí se encuentra en algún lugar intermedio.

*El "ángulo" del roller se mide justo en el punto donde se unen el arco rojo y el arco verde.

Descartemos las figuras a) y f) que son los casos límite y no nos sirven. Algo interesante que sucede con las demás figuras de la b) a la e) y con cualquier otra intermedia que quisiéramos agregar, es que todas ellas tienen exactamente el mismo ángulo; en otras palabras, la inclinación del roller en el punto donde se unen el arco rojo y el arco verde es siempre la misma sin importar si un arco tiene un radio mayor que el otro o si son iguales.

Y esto es importante porque significa que debemos tener mucho cuidado al dar ese primer paso de elegir una "altura" y una "longitud" ya que todos los rollers con altura de 60cm y longitud de 5m tendrán un ángulo de 26.9915 grados sin importar que la sección verde de arco sea grande o pequeña.

Longitud = cm
Altura = cm

Ángulo =

En la siguiente imagen se muestra el caso del punto medio en el cual el punto de cambio de concavidad (de rojo a verde) se elige justo en la mitad de la altrua y con eso obtenemos un radio de la misma medida tanto para el arco rojo como para el arco verde.
El problema con esto es que al estar los dos arcos verdes unidos en el centro, en realidad se convierten en una sola cosa dejando con ello al roller dividido no en cuatro sino en tres secciones: rojo-verde-rojo con porcentajes de longitud 25% 50% 25% lo cual no es muy buena idea.  En la práctica, al rodar el pump-track no hay demasiado problema en los casos en los que la sección verde sea pequeña pero sí hay problemas en los casos en los que los arcos rojos sean muy pequeños.  Por esa razón es recomendable asegurarse de que el radio de las secciones rojas no esté por debajo de los 2m o por lo menos se debe elegir una "altura de cambio de concavidad" más cercana a las dos terceras partes de la altura elegida.

En pocas palabras, la siguiente imagen es una mejor elección que la imagen de arriba:

________________________________________________________

La importancia de entender lo anterior está más cargada hacia los casos de los proyectos de pump-tracks modulares de madera o metal y de concreto prefabricado que requieren de un diseño preciso; sin embargo, en el caso de construir pump-tracks de tierra el asunto es un poco más libre y fácil de llevar con métodos de prueba y error.

Algunas sugerencias muy generales:
  • Elegir ángulos no mayores a 35 grados; algo entre los 20 y los 30 grados funciona muy bien.
  • Elegir longitudes mayores a 2.5m; algo entre 3m y 6m funciona muy bien.
  • Usar variaciones; una de las desventajas de los pump-track modulares es que todos sus rollers tienden a ser exactamente iguales.
  • Si la distancia entre dos rollers es muy pequeña no corregir modificando los arcos (rojo o verde) sino la altura, por ejemplo, para corregir esto:
-hacer esto:
  • Reducir los espacios planos entre rollers, por ejemplo, cambiar esto:
-por esto:

2 comentarios:

  1. a muchas gracias por la info esta muy buena, oye otra pregunta que tierra es la adecuada o cual es la manera de dejar bien compacta la pista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general la mayoría de los tipos de tierra son "trabajables" sobre todo en un pump-track que no tiene mucho grado de dificultad. Cuando construimos dirt-jumps usamos "tepetate" (dependiendo de la región recibe diversos nombres: duripán, talpetate, teapete, etc.) que es esa tierra amarillenta, café claro o a veces amarillo casi blanco.

      Para compactar bien primero hay que conseguir el grado correcto de humedad en la tierra -en mecánica de suelos te dirán que con una prueba proctor o proctor standard podrás determinar la compactación máxima que puede alcanzar una muestra de suelo; si mal no recuerdo la cantidad de agua óptima está entre el 5% y el 12% del volumen de tierra- PERO, en la práctica, construyendo un pump-track, todo eso no tiene mucho sentido así que hay que utilizar algunas alternativas más empíricas, en otras palabras: prueba y error.

      Y es que aquí el asunto ya no es cosa de diseño -incluso tampoco de maquinaria- sino de la persona con el conocimiento y la destreza adquirida al construir rampas de tierra de cualquier tipo.

      Eliminar