martes, 16 de enero de 2018

Guía para padres por Bestia BMX

Esta publicación está dirigida a padres de familia sin conocimientos previos de ciclismo BMX pero que tienen hijos interesados en practicarlo.

Ejemplo:  Tengo un hijo de 11 años a quien le llama la atención el BMX.  ¿Dónde puedo encontrar una bici para él y qué factores debo contemplar al momento de comprarla?  ¿Dónde le podrían enseñar o dónde podría aprender a hacer trucos?

Respuesta corta:

En la sección Bestia BMX: Tiendas, podrán encontrar una lista con los links a las páginas web y páginas de Facebook de tiendas de BMX en México, marcas internacionales, marcas nacionales, muchas con venta on-line, algunas con local físico, otras con envío gratuito.  Bastarán algunos mensajes y un par de llamadas telefónicas para tener una primera referencia de los precios actuales de una bicicleta para alguien que empieza.

En cuanto a qué factores contemplar al momento de la compra, la recomendación rápida sería asistir un jueves a las 4:30pm a la Pista Glaxo  (ver mapa con la ubicación) para tomar una clase gratis con Marbin Casas quien podrá contestar a detalle todas las preguntas relacionadas con las bicicletas y el equipo de protección. Además, ahí también podrán verse las bicicletas que están utilizando los niños que ya están comenzado sus prácticas.  Nota:  Las clases ahí son de BMX racing pero Marbin es también rider de estilo libre (trucos).

Respuesta larga:



El ciclismo BMX (Bicycle Motocross) surgió cuando los niños "jugaban a que sus bicicletas eran motocicletas".  De ahí la similitud de las pistas de tierra, la ropa y el equipo de protección -por lo menos en los primeros años-.   Y menciono esto porque creo que lo primero que las personas deberían entender sobre el BMX es que no es un deporte creado específicamente para desarrollar habilidades atléticas.  ¿Sirve para desarrollar habilidades atléticas?  por supuesto que sí, PERO, lo mejor del BMX es que es, ante todo, un juego. El BMX es divertirse sobre la bicicleta. Y en ese sentido, no importa si "echas carreras" (BMX racing), si saltas en rampas de tierra y haces trucos (BMX dirt), si vas a un skatepark (BMX park), si no usas mas que el piso plano (BMX flatland), etc.

Cualquier tipo de bicicleta en buenas condiciones sirve para divertirse, lo cual implica que cualquier bicicleta sirve, en términos generales, para practicar BMX.   ¿Las bicicletas BMX son mejores para practicar BMX? Obviamente sí,  AUNQUE, también hay excepciones.

Hay por ahí muchos niños con bicicletas rodada 20 con calcomanías BMX quienes tienen montones de problemas para practicar BMX. Los niños no necesitan una bicicleta pesadísima, no necesitan doble freno de mano más freno de contrapedal; no necesitan cubre cadena y rotor para que no se les enreden los cables del freno y cuatro diablos y una patita para que la bici quede en pie mientras no la usan.

Las bicicletas para niños deben ser lo más sencillas y bien ajustadas posibles.  Las bicicletas de montaña para niños, por ejemplo, son terribles en cuanto a que el asiento suele estar muy elevado, el manubrio suele estar muy bajo, la suspensión no les ayuda en nada (en lugar de amortiguar, les estorba debido al peso extra, además de que les impide desarrollar la habilidad propia de convertir sus piernas en  amortiguadores naturales, ...).



Una bicicleta BMX tiene un asiento bajo para que el ciclista pueda flexionar mejor las piernas. En el caso de los niños, es recomendable que el asiento esté lo suficientemente bajo para permitirle al niño apoyar ambas plantas de los pies en el suelo al mismo tiempo.

El manubrio de BMX suele ser alto para permitirle al niño una posición más erguida.

No hay nada de malo en el ciclismo de montaña PERO,  una bicicleta de montaña para niños no suele ser la mejor elección.  La sencillez de las bicicletas de BMX permite a los niños aprender más cosas más rápido con lo cual en cierto momento podrán hacer la transición -si así lo desean- al ciclismo de montaña sin ningún problema.

Las bicicletas BMX modernas, sobre todo entre los jóvenes,  no tienen ningún tipo de freno, ni de mano ni de contrapedal.  Ello no significa que las bicicletas no puedan frenar. Los ciclistas desarrollan poco a poco técnicas de frenado.  Es recomendable que los niños más pequeños tengan por lo menos una palanca de freno con un sistema en la mejores condiciones posibles.  Como papás busquen frenos en U en lugar de frenos en V.


Si los niños quieren practicar BMX quita todo el "peso muerto". La pata para que la bicicleta quede en pie mientras no se usa, nos estorba.  El cubre cadena, nos estorba. El niño debe aprender a pedalear correctamente para evitar que el pantalón quede atorado en la cadena. A veces solo se necesita un pantalón menos holgado; a veces basta con un "seguro" en la base del pantalón del lado que está la cadena.

Los pegs o diablos sirven para practicar BMX PERO, se debe aprender a usarlos. Y en todo caso, es muy raro que incluso los ciclistas profesionales utilicen los cuatro diablos.  Muchos riders no usan, algunos usan uno, dos, tres, dependiendo de lo que les guste practicar.  Busca a alguien que le enseñe a tu niño o niña a usar los diablos antes de ponérselos a la bicicleta.

El rotor o gyro es ese aparato que sirve para evitar que los cables de freno se enreden mientras el manubrio da vueltas cuando haces algún truco.  Actualmente no se utiliza mucho pero las bicicletas más baratas suelen incluirlo en miras a llamar la atención de los niños.  La recomendación es quitarlo hasta pedirle a un rider experimentado que lo revise para estar seguro de que está bien ajustado. Un freno trasero con cable simple, ajustado de la mejor manera posible, es mi recomendación para la bicicleta de los niños que apenas inician.

Las bicicletas BMX son rodada 20, esto es, llantas de 20 pulgadas de diámetro, pero hay otras medidas que se toman en cuenta al momento de elegir:
Una medida particularmente importante es la que en la imagen de arriba está marcada como "Top Tube Length",  o sea la longitud del tubo superior. Generalmente la indican en pulgadas y suele ir desde las 18" hasta las 21" siendo lo más común 20" o 20.5".

Los parques.  ¿Dónde pueden aprender BMX los niños?

Personalmente siempre recomiendo a los padres que lleven a los niños a practicar BMX-racing (como lo que se practica en Pista Glaxo), independientemente de que lo que quieran aprender sean trucos de rampa o skatepark.   En México no existe nada parecido a "instructores certificados" de BMX, sobre todo en la modalidad de estilo libre (trucos) donde la mayoría del aprendizaje se da dentro de la convivencia cotidiana en el skatepark con una dinámica basada más en compartir conocimientos y no tanto en una relación maestro-alumno.

El BMX estilo libre en México es tanto técnica como 'estilísticamente' muy pobre.  Hay un círculo vicioso de ciclistas que aprenden mal y por consiguiente después enseñan mal.  El BMX racing es la mejor manera de que los niños aprendan todo lo básico antes de empezar a hacer trucos.

Y claro, sí hay por ahí buenos maestros de BMX estilo libre, pero hay que buscarlos (visitar parques, conocer riders, ver, platicar, preguntar, ...).  En la sección Bestia BMX: Spots & Skateparks hay un mapa con decenas de ubicaciones de skateparks de Ciudad de Méxio, Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

En Ciudad de México un par de lugares con rampas donde los niños pueden aprender son:  Pista GlaxoParque Bicentenario en Azcapotzalco, Bosque de Chapultepec 2a sección, Bosque de Aragón, por mencionar algunos.

************************************************

Links adicionales:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario