miércoles, 12 de febrero de 2014

Diseña tu rampa: Quarter 4ft 55 grados

Pues tienes razón, la mejor opción sería una altura de 1.2m, la rampa es para skate, si soy de México, soy de Mérida, Yucatán, ¿de dónde son ustedes? ¿Son de México, D.F.?

Y los grados si son menos que los de BMX por lo que he visto igual, o sea las rampas no son tan curvas las de skate. Muchísimas gracias por el apoyo

La transicion vendría siendo como ésta más o menos:

https://www.weareheavyduty.com/2007/10/02/tracy-sigler-basement-skateboard-mini-ramp/

Aquí saqué unas medidas utilizando su manual de arriba:

La rampa con coping de tubo redondo obviamente quedaría super bien!

  • Respuesta:
NOTA: Recuerden que esta rampa está diseñada pensando en skateboarding, si quieren construir una rampa con esa misma altura de 1.2m pero para BMX entonces recomendaríamos un ángulo mayor, algo entre 60 y 65 grados por ejemplo. (El 'quartercito' que se ve en la siguiente fotografía fue diseñado usando un radio de la curva de 7ft = 213.36cm lo cual implica un ángulo de 64.62 grados.)

Ok, ahora sí la respuesta:
La imagen donde la patineta se ve a un lado de la pared de la rampa es de la publicación Tracy Sigler Basement Skateboard Mini Ramp en weareheavyduty.com (Nota septiembre 2020: Parece ser que la página de Tracy Sigler ya no está activa, desconocemos las causas) y es una graaaan explicación de principio a fin que incluye no sólo medidas y materiales sino precios, herramientas y muchas cosas más. De hecho, esa publicación del año 2007 es una de las que nos motivó a querer incluir en Bestia la sección Diseña tu rampa, así que visiten esa página primero y quizá se ahorren nuestra explicación.


Ok, entonces se eligieron altura y ángulo:
  • altura = 121.92cm   *elegido por comodidad ya que las hojas de madera tienen 121.92cm (4ft) de alto por 243.84cm (8ft) de largo.
  • ángulo = 55 grados  *elegido para tener una curva suave para skateboarding.
Dos valores adicionales:
  • altura mínima = 3cm
  • mesa = 22.86cm (9in)
Presionamos Dibujar rampa y obtenemos esto:


Para que ambas paredes de la rampa se corten de una sola hoja de triplay (de 19mm de grosor), las dibujaremos de la siguiente manera:
Nota: Las dos imágenes anteriores pueden ajustarse ligeramente en caso de elegir un ángulo mayor, por ejemplo si se quisiera un quarter para BMX podría elegirse algo entre 60 y 65 grados.

La explicación para dibujar las curvas está en Diseña tu rampa: Respuesta a Juan Camilo.

Una vez cortadas las paredes de la rampa queremos armar una estructura como la siguiente:

La estructura de la imagen utiliza tres tipos de madera:  El triplay de las paredes, barrotes y polines. Y no hay que olvidar que cuando se trata de madera las medidas nominales no siempre concuerdan con las medidas reales, así por ejemplo, si uno compra un 2x4 (que debería significar un tablón con una medida de 2 pulgadas por 4 pulgadas por 8 pies = 5.08cm x 10.16cm x 243.84cm) no es nada extraño que la medida real sea de 4cm x 8.5cm x 240cm o incluso 3.5cm x 8cm x 250cm.

En el último proyecto personal la madera que conseguimos fue esta:
Pesos mexicanos

Los soportes 2 al 11 puede ser barrotes o polines dependiendo de la calidad de la madera que se consiga y de la cantidad y grosor de las hojas de la cubierta. En nuestro último proyecto las paredes de la rampa quedaron separadas únicamente 4ft (121.92cm) con una cubierta de dos hojas de triplay de 9mm cada una más una hoja de 6mm así que utilizamos barrotes separados cada 25cm, pero para este otro caso en que las paredes estarán separadas 8ft lo más recomendable sería utilizar polines.

La separación entre soportes suele ser de 8 pulgadas (20.32cm) aunque eso también depende del grosor de las capas de cubierta y podría estar entre 20cm y 30cm.

Ahora, la colocación de los soportes del 2 al 11 no tiene mayor problema  pero la de los soportes 1 y 12 sí requiere algunas aclaraciones:

Para el soporte número 1:
Para el soporte número 12:

De manera similar al soporte 1, este puede colocarse completo o haciéndole un corte que las hojas de la cubierta tengan mejor apoyo.


Ahora el coping. Antes de ver cómo sujetarlo veremos cómo ubicarlo correctamente.
Generalmente la recomendación sobre el coping es tenga un diámetro de entre 2in (5.08cm) y 2.375" (6.0325cm) y que sobresalga entre 0.25in (6.35mm) y 0.375in (9.525mm) tanto de la cubierta de la mesa como de las cubiertas de la curva.

Ahora, dependiendo del ancho de la rampa, del número de soportes, del uso que se le dará, del dinero con el que se cuente, etcétera, la cubierta de la mesa y las cubiertas de la curva pueden variar; así, por ejemplo, en un caso "bueno" la cubierta de la mesa sería de triplay de 19mm mas Skatelite de 6mm para tener un grosor total de 25mm, y la cubierta de la curva sería triplay de 9mm mas otro triplay de 9mm mas Skatelite de 6mm para un grosor total igualmente de 25mm.  Y, en un caso "no tan bueno" las cubiertas de la mesa y de la curva podrían ser una capa única de triplay de 9mm.

Todo esto es importante porque dependiendo de las variaciones de todos esos datos sobre la media de la madera de cubierta y el diámetro del coping, la altura de la pared de la rampa y el radio de la curva que elegimos es que podremos calcular los valores de las medidas que en la imagen están marcadas como horizontal y vertical.

Para el caso de la imagen, dichos valores serían:
  • vertical = 3.5 cm
  • horizontal = 3.3 cm
NOTA: Ya agregamos una publicación en la que incluimos una pequeña calculadora de la posición del coping:

Ok, pues para sujetar el tubo al soporte generalmente se perfora de lado a lado:

...aunque si el tubo que se elige es demasiado grueso para perforarlo fácilmente, la opción es soldar dos o tres pedazos de ángulo de 11/4" x 11/4" x 1/8" y hacerle las perforaciones a este:


Después armamos la siguiente estructura con barrotes de madera:

...y la colocamos de la siguiente manera:
Agregamos algunos soportes:
Y entonces sí colocamos las cubiertas de madera tanto de la curva como de la mesa y quizá también un barandal:

__________________________________________________________________

Por cierto, antes de olvidarlo, queremos mencionar que en Bestia deliberadamente incluimos la menor información posible en relación a las estructuras debido a que existen muchas variables al momento de contruirlas: El grosor de la madera de las paredes, el tipo de soportes, la distancia entre ellos, la colocación del soporte al piso y el que sostiene el coping, el diámetro del coping, la cubierta de una o dos o tres capas, con lámina metálica en la transición al piso o sin ella, etc. Así que aquí aplica eso de: Esto que tratamos de explicar no es "la forma en que se debe hacer" sino más bien "la forma en que nosotros lo hacemos", así que cada quien debe evaluar lo que aquí se dice y decidir si funciona para su caso o no.

4 comentarios:

  1. Esta perfecta la explicacion, yo creo que con esto ya podre armar la rampa, lo unico que me faltaria seria como poner el coping para que no quede muy saltado ni muy metido a la rampa, muchisimas gracias por todo el apoyo que bueno que existen personas como ustedes que apoyan estos deportes

    ResponderBorrar
  2. Para hacer un chárter de 1.80 cm que ángulo debe llevar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo entre 70° y 80°, obviamente siendo lo más común ángulos alrededor de 75°.

      En la publicación del siguiente link, por ejemplo, Ryan Corrigan menciona la medida de la rampa de Empire: radio de 7 pies 9 pulgadas (radio = 236.22 cm) y altura de 6 pies (182.88 cm), con lo que se obtiene un ángulo de 76.95°.

      http://www.bestiabmx.com/2013/04/disena-tu-rampa-respuesta-emmabmxstreet.html

      Si redondeas los números: Altura = 180.0 cm Radio = 236.0 cm obtienes un ángulo de 76.27°

      Borrar
    2. Aquí hay un link a una publicación que incluye tres ejemplo de rampas de 1.8 m de altura, ya construidas y con algunos ejemplos en fotografía y video de cómo son utilizadas:

      http://www.bestiabmx.com/2019/03/disena-tu-rampa-quarters-de-18-m.html

      Borrar