jueves, 3 de octubre de 2013

¿Chapultepec skatepark? por Bestia BMX

















Desde hace varios años se ha mencionado en documentos oficiales la inclusión de un "área para deportes extremos" en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, aunque es apenas recientemente que tal posibilidad resurge por fin bajo el concepto más específico de "un skatepark en la 2da sección de Chapultepec"



Ver Bestia BMX: Spots & Skateparks en un mapa más grande

En 2002 se formó el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y se creó el patronato para reunir recursos y formar el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec a través del cual se han venido realizando rescates de diversos espacios dentro del bosque.

El pasado 10 de septiembre de 2013, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal anunció la Rehabilitación Integral de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec que viene acompañada, entre otras cosas, del Plan Maestro 2da sección el cual...



...gira entorno a 4 principales estrategias y acciones a implementar:

1. Reordenamiento de la Vialidad Interna y Estacionamientos:

Circuito vehicular interno.
Circuito exclusivo para ciclistas (3.5km)
Circuito exclusivo para corredores (3.5km)
Sistema de transporte colectivo interno – recreativo (mototren)
Cruces peatonales seguros y señalización.
Sistema coordinado de estacionamientos públicos.

2. Rehabilitación integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales:

Limpieza de los lagos existentes de la Segunda Sección. (Lago Mayor y Lago Menor)
Sistema integral de riego de áreas verdes.
Rehabilitación del conjunto de fuentes existentes de la Segunda Sección.

3. Comercio y Servicios:

Reordenamiento del comercio informal de la Segunda Sección.
Rehabilitación de kioscos existentes.

4. Áreas Verdes y Recreativas:

Rehabilitación integral de las áreas verdes de la Segunda Sección, dividida en 8 sub zonas en cuanto a:

Mejoramiento del Paisaje y mobiliario urbano.
Vocación por zonas: recreativas, ecológicas, deportivas, familiares, infantiles, de paseo y paisaje.

El monto de inversión que contempla el Plan Maestro de rehabilitación de la segunda sección es de: $ 535 millones de pesos, así mismo, el tiempo de implementación y ejecución es de cuatro años. Es por ello que ante la magnitud de la extensión territorial, la complejidad estratégica de los problemas y los recursos necesarios a invertir en la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, es necesario la participación ciudadana y la aportación financiera de individuos e instituciones comprometidas con nuestra ciudad y nuestro patrimonio. 

fuente:  https://www.chapultepec.org.mx/web2013/plan-maestro-2da-seccion-de-chapultepec/

Como pueden ver se trata de un proyecto inmenso en el cual el tema que a nosotros nos incumbe dista mucho de ser una parte central y más bien queda medio escondido y agrupado por ahí dentro de:
página 17/21 del Plan Maestro 2da sección (click aquí para descargar archivo PDF).

Así pues, la intención de esta publicación es la de llamar la atención de toda la comunidad BMX sobre este asunto con la esperanza de que "alguien" -o todos- hagamos contacto con las personas e instituciones a cargo para hacerles saber cosas como:
  • Tirar concreto y pintarlo con graffiti no lo convierte en un skatepark. (ya ha sucedido).
  • Puedes ser el mejor arquitecto, arquitecto paisajista o ingeniero civil del mundo pero eso no es una garantía de que estés calificado para construir un skatepark. (desde luego que ya ha sucedido)
  • Toda persona, institución o empresa a cargo de la construcción de un skatepark NECESITA SIN LA MENOR DUDA INCLUIR EN SU EQUIPO DE TRABAJO A PERSONAS, EMPRESAS O GRUPOS QUE FORMEN PARTE O ESTÉN INVOLUCRADOS CON LA COMUNIDAD BMX.
  • CONADE no está calificado para entregar planos sobre skateparks. (aunque no lo crean ya ha sucedido).
  • ...en fin, agrega aquí cualquiera de las decenas de razones por las que todos y cada uno de los skateparks existentes en la Ciudad de México no son lo que deberían ser o lo que pudieran haber sido.

Mantengan su atención sobre esto, difundan la información, compartan la nueva información que encuentren y crucen los dedos para que el D.F. pueda tener su primer skatepark no fallido.

* ya saben lo que dicen: ¡El 65vo es el bueno!

________________________________________________________________

Sitio oficial del Fideicomiso Probosque de Chapultepec
https://www.chapultepec.org.mx

Grupo de Diseño Urbano
https://www.gdu.com.mx/CMS/

Página de Facebook Probosque de Chapultepec
https://www.facebook.com/pages/Bosque-de-Chapultepec/115447741037

Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal
https://www.sedema.df.gob.mx/

Boletín 0640/13 SEDEMA (archivo PDF)
https://www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/sala-prensa/boletines/20130910-bol0640-chapultepec-plan-maestro-2a-seccion.pdf

Plan Maestro 2da sección (archivo PDF)
https://www.chapultepec.org.mx/web2013/wp-content/uploads/pdfs/plan_maestro2da_secc.pdf

________________________________________________________________

Usen los links, HAGAN CONTACTO, dejémosles saber que el BMX ha estado en Chapultepec desde hace muchísimo tiempo -la primera vez que vi BMX en Chapul fue antes de 1985; en los 90s había dirt-jumps en la primera sección atrás del castillo cerca de donde rentan bicicletas; en la segunda sección había un jumpbox de tierra justo aquí.

________________________________________________________________


Por cierto, un par de proyectos que también deben ser "vigilados" tan de cerca como sea posible son:

  1. El anuncio todavía no oficial de la construcción de un skatepark en el parque Naucalli en Naucalpan, Estado de México. Qué bueno que se realizó el Latin American BMX Contest pero... si alguien merece un bueeeeen skatepark es la banda de Naucalpan.
  2. El anuncio de un skatepark en el Parque de la Juventud de la delegación Álvaro Obregón. Uno empieza a desconfiar cuando lee noticias con títulos como: "Álvaro Obregón tendrá el más grande skatepark" ¿El más grande de... ¿México? ¿del Distrito Federal? ¿el más grande de la colonia? 2,700 metros cuadrados están lejos de los más de 5,000 metros cuadrados que tiene Cabeza de Juárez, por ejemplo. Peor aún, hay una noticia en Excelsior que dice: "Diseñan el primer skatepark en el DF" -¡pffff! ni siquiera será el primero en ese parque... -en fin, ya sé que los reporteros no están involucrados directamente en los proyectos pero... riders locales y demás interesados en el tema, por favor échenle un ojo a esto, no permitamos más skateparks de segunda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario