martes, 2 de noviembre de 2021

Diseña tu rampa: Notas rápidas sobre peraltes de pump tracks

Respuesta a la pregunta hecha el día 2 de noviembre de 2021 en la sección de comentarios de la publicación Rollers/speed-bumps/whoops.

Respuesta corta:  El radio mínimo (en color rojo) que nosotros recomendamos es 3 metros y el máximo  4.5 metros.  Ancho de carril entre 1.2m y 2.5m siendo lo más común algo entre 1.8m y 2.2m. Altura de entre 60 cm y 90 cm para pump tracks infantiles y de entre 90 cm y 1.5m para pump tracks grandes.

Para el otro ángulo (véase la imagen de abajo), entre 40 grados y 55 grados para pump tracks infantiles y entre 50 grados y 70 grados para pump tracks grandes.

Respuesta larga:
El radio principal del peralte (en color rojo) es el radio medido en la parte más alta del peralte, PERO en realidad nadie rueda justo en esa línea, cierto? no por nada los pump-tracks suelen tener pintada esa "línea de seguridad" para marcar, en cierta forma, el límite hasta el cual se puede rodar sin correr tanto riesgo de que alguna de las ruedas -o ambas- terminen saliendo de la pista.

Cuando el ciclista va rodando por la recta antes de entrar al peralte, todas las partes del cuerpo y la bicicleta se mueven prácticamente a la misma velocidad.  Pero al entrar al peralte, si el radio (en rojo) es muy pequeño, la distancia de la cabeza al centro (en naranja) será también muy pequeña y eso significará que las ruedas de la bicicleta se moverán a cierta velocidad (muy parecida a la velocidad a la que se rodaba sobre la recta) pero la cabeza del ciclista tendrá que moverse más lento para no perder su posición relativa respecto a la bicicleta, ya que la distancia que tendrá que recorrer es mucho menor.

Cuando un rider experimenta esa situación, muchas veces simplemente no puede bajar de golpe la velocidad de la parte superior del cuerpo y, al no ser una estructura rígida la formada por el ciclista y la bicicleta, la masa reacciona en la forma de un cambio de posición del cuerpo respecto a la bici (no desesado), un cambio igualmente no deseado en la velocidad de la parte baja de la bicicleta o un cambio en la trayectoria en la forma de una "salida por la tangente" o "despiste".

Por otro lado, entre más grande sea el radio que se elija, necesitaremos más velocidad para poder "pegarnos a la pared del peralte" (por decirlo de alguna manera).

Nota: Los rangos que marcamos son una recomendación personal, basada en los pump-tracks que hemos estudiado y en los que hemos construido; otros constructores pueden tener un rango diferente justificado en términos diferentes a los que lo hacemos nosotros. Busquen tantas referencias como puedan, recuerden que en Bestia no somos ni queremos ser gurús de nada, compartimos información porque deseamos crear comunidad y nunca pretendemos hacer publicaciones tipo "cómo se hace" sino publicaciones tipo "así lo hacemos nosotros".

 Otra cosa que hay que considerar es la longitud y fluidez de las rectas que llevan a ese peralte que se esté diseñando.  En general, entre más larga una recta más rápida será ya que habrá más elementos para ir sumando ese "pump".  Así que si la recta es muy rápida, podemos/debemos usar radios amplios para evitar salidas por tangente. Y, obviamente, si la recta es un poco más lenta, podemos/debemos usar radios un poco más cerrados para ayudar a mantener la velocidad y la posibilidad de "pegarnos" a la curva del peralte.


En cuanto a la altura, ángulo y radio de la curva del peralte (como se ve en la imagen),  anchos de carril pueden ir desde 1.1m o 1.2m como en los pump tracks prefabricados hasta rangos de entre 1.8m y 2.4m en pump tracks grandes.

Anchos de carril del primer caso suelen ser circuitos sencillos enfocados principalmente en los niños, así que las alturas del peralte pueden ir tan bajas como 50 cm o 60 cm con ángulos tan bajos como 40 grados.

Para pump tracks grandes, las alturas de peraltes suelen estar entre 90 cm y  150 cm. Y ángulos comunes para este tipo de peraltes están entre los 50 grados y los 70 grados. Hay mucho margen para "jugar" con los valores ya que debido a que los peraltes se ruedan horizontalmente, no tendremos problemas si el radio de la curva llega incluso a medidas abajo de los 2 metros.

Ejemplo típico, altura de peralte de 1.2m, con ancho de carril de 1.9m, implicaría un radio de 2.1m y ángulo de 64.6°.

¿La pregunta tiene que ver con algún proyecto real (en cualquiera de sus etapas)?  De ser así tenemos sesiones de Zoom más personalizadas para ayudar a diseñar o evaluar casos específicos de elementos. Pueden enviarnos un correo a la cuenta de contacto o en la página de Facebook para acordar una sesión.

Espero que la respuesta sea de utilidad; de no ser así, también nos sirve que nos lo digan por favor. Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario