miércoles, 16 de octubre de 2013

Diseña tu rampa: Respuesta a Juan Camilo por Bestia BMX

Hola, respondemos aquí para poder agregar algunas imágenes.

Comentario opcional (click para leer)

Sobre los comentarios, uno dice algo sobre cómo sacar el radio y el otro menciona una tabla de 2mx2m. No entendí bien si lo primero se refiere a cómo elegir un valor para el radio de la curva en el proceso de diseño de la geometría o a cómo marcar el radio en la madera ya en el proceso de construcción de la estructura.

Y en el segundo, la tabla de 2mx2m ¿es la madera que ya se tiene, por ejemplo para el caso en el que quisiéramos saber cuál es la rampa más grande que se puede construir con esa madera para aprovecharla de la mejor manera?

Ok, aquí va un ejemplo:


Supongamos que primero queremos sólo la rampa de salida de ese jumpbox:


Esta rampa es lo que en la aplicación Bestia BMX: Diseña tu rampa llamamos: rampa curva.

Elegiremos el valor de 4 variables de entrada y la aplicación calculará 6 medidas más.

(Entre esas 10 cosas ya hay algunas que se refieren al diseño de la estructura y no sólo a la geometría)




Pero si simplificamos aún más esa rampa y nos concentramos únicamente en la curva veríamos algo como esto:

Esta es la forma más básica de la curva con sus cuatro variables.

Y lo que es importante entender aquí es que dependen unas de otras, no podemos modificar una sin que las demás se vean afectadas.

Otra forma de verlo es que yo puedo elegir a mi gusto el valor de dos de las variables y entonces usar matemáticas para calcular las otras dos.


¿Cuántas posibles combinaciones existen?  Seis.

Puedo elegir:
  1. radio y ángulo y calcular altura y base
  2. radio y altura y calcular ángulo y base
  3. radio y base y calcular altura y ángulo
  4. ángulo y altura y calcular radio y base
  5. ángulo y base y calcular radio y altura
  6. altura y base y calcular radio y ángulo
La aplicación  Bestia BMX: Diseña tu rampa sólo maneja dos de estas opciones, la número 4 directamente y la número 2 usando el Complemento.

Así pues, en el ejemplo de Diseña tu rampa: Respuesta al comentario de Jor Daj, se eligieron dos valores: La altura de la rampa de 2 metros y el ángulo de salida de la rampa de 70 grados. (Esa elección fue arbitraria, simplemente basada en "gustos personales" o para el caso del ejemplo, basado en la intención de hacer una rampa "parecida" a la que usó Kye Forte).

Entonces la aplicación entregó como resultado lo siguiente:
Y de esta imagen lo que podemos observar es que el tamaño mínimo que debería tener una hoja de madera para que la curva se pueda cortar en una sola pieza tendría que ser un rectángulo de 200cm de alto (que es la altura de la rampa) por 271.81cm de largo (que es la suma de b1+m).

Para la construcción de la rampa suele utilizarse madera contrachapada (plywood como le llaman en Estados Unidos, triplay como le llaman en México, madera terciada o cualquier otro nombre que utilicen en otros países).



Como se puede ver en el video, estas hojas de madera se comercializan regularmente en forma de rectángulos con medidas de 8ft x 4ft (243.84cm x 121.92cm), por lo que notaremos que no será suficiente una sola hoja para la pared de la rampa de 2 metros ya que se vería algo así:

Lo que tendremos que hacer entonces es usar dos hojas de madera reacomodándolas de la siguiete manera:


Para encontrar el centro de la circunferencia lo que podemos hacer es sujetar un extremo de una cuerda o alambre con la longitud del radio al punto A y otra cuerda o alambre con la longitud del radio al punto B. Y al tensar y unir los dos extremos de cuerda restantes obtendremos la ubicacion del punto C.

Para trazar la curva sólo hay que mantener fijo el punto C, colocar un lápiz en el punto A de la cuerda o alambre y mover el lápiz desde el punto A hasta el punto B. (En lugar de cuerda o alambre se puede utilizar algo un poco más rígido como un tablón de madera y sería mucho mejor).

Por último, nótese que la sección inferior de la curva que queda sobre la hoja 2 de madera bien podría recortarse del pedazo sobrante de la hoja 1 con lo cual nos ahorraríamos una hoja completa de madera.

 O mejor aún, así:


2 comentarios:

  1. HOLA QUE TAL DE CASUALIDAD USTEDES PUEDEN HACER UNOS JUMBOX Y MANEJAN ENVIOS A OTROS ESTADOS ? Y CUAL SERIA EL COSTO
    MEDIDAD:
    Jump-box 5ft (Intermedios +). Altura 152.4cm. Ángulo del botador 68 grados. Mesa de 9ft (274.32cm). Recibidor curvo de 48 grados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karen, sí podemos hacerlo y también el envío pero para cotizar nos hace falta información: Cuál es la ciudad y estado, cuál sería la fecha de entrega esperada, en qué material quieren la estructura (madera / metal), de qué ancho necesitan la rampa, entre otras cosas.

      Por favor envíanos un e-mail a la cuenta de contacto@bestiabmx.com para darnos más detalles sobre el proyecto o para proporcionarnos un número telefónico al cual podamos llamarte.

      Por cierto, te recomendamos revisar también el siguiente link que contiene una pequeña lista de constructores de rampas en el país, quizá alguno de ellos se encuentra localizado más cerca de tu ubicación con lo que ahorrarías en gastos de envío o tiene alguna opción de rampa más interesante que las nuestras. Nunca está de más comparar para elegir mejor.

      Constructores de rampas

      Saludos.

      Borrar