viernes, 27 de noviembre de 2015

Lake Jump

Respuesta a comentario en la sección Diseña tu rampa (27 de noviembre de 2015).

Rampa para saltar a un lago.

Hola, primero que nada queremos mencionar que nosotros estamos en la Ciudad de México donde los pocos lagos que existen son artificiales, pequeñísimos (1m de profundidad) y en los cuales está prohibido prácticamente TODO; o en otras palabras, nunca hemos utilizado una rampa para saltar a un lago (en letras pequeñas porque nos da un poco -o un mucho- de vergüenza decirlo en voz alta).

En fin, dejando eso de lado, el análisis que podemos hacer de las rampas que hemos visto en videos es el siguiente:

Las rampas no suelen ser muy altas ni con ángulos elevados.  La explicación que se nos ocurre para esto es que lo primero que hay que garantizar es que la rampa nos permita librar la sección de tierra cerca de la orilla y la sección de agua baja en la orilla del lago; esto es, se desea cierta distancia para asegurar que caemos en una sección de agua con la profundidad suficiente para no salir lastimados.

En el video siguiente, por ejemplo, la altura de la rampa es de 1m y el ángulo aproximado es de 45 grados.


Nótese cómo a pesar de que la rampa no parece "lanzar" al ciclista con mucha altura, al sumarle la altura de la rampa y la diferencia entre el nivel de la superficie del agua y el de la tierra se logran sin problema caídas de cerca de 2m de altura.

Tecleen bmx lake jump en Google para ver innumerables ejemplos. La mayoría de ellos serán de rampas de entre 60cm y 1.5m de altura y ángulos de entre 40 grados y 60 grados.  (Nuestra recomendación: alturas de entre 90cm y 1.2m y ángulos de entre 40 grados y 55 grados).

Si tuviéramos que intentarlo nosotros, la rampa del video nos parecería perfecta para principiantes y sería algo como esto:

Y para los más avanzados propondríamos algo así:

Algo adicional que es útiil recordar es construir la rampa con una sección de mesa lo cual servirá para darle soporte y que no se levante al rodarla. 
Y en cuanto a una rampa para "tomar vuelo" es algo un poco más complicado porque hay muchos factores involucrados:  la altura que se elija de la rampa, la distancia entre el arranque y la rampa, el nivel de habilidad de quienes la utilizarán, etc.

En términos generales, cualquier altura entre 1.5m y 2.5m con ángulos de entre 20 grados y 30 grados haría bien el trabajo -sin olvidar claro una buena transición curva hacia el piso.

Ojalá que la información sea de utilidad. Cuando armen la rampa compartan algunas fotografías para publicarlas en la página, sería genial. Y en caso de que la información no sirva, también avísenos para corregir o quitar la publicación y así no engañar gente (jaja).

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario