sábado, 9 de junio de 2018

Diseña tu rampa: Bowls

Hola Ernesto, muy interesante el proyecto del que nos cuentas. Si puedes enviarnos algún bosquejo del diseño que estás trabajando nos ayudaría para entender perfectamente la idea.

Cuando mencionas 2 círculos lo que nos viene a la mente es un kidney bowl o un 'ocho'/'cacahuete':


Por ejemplo, este es uno de los bowls del Albert M. Gallego Skate Park en Tucson, Arizona.


El lado pequeño tiene 6.5 m de diámetro aproximadamente y el lado profundo unos 9 m de diámetro.

 Con forma de ocho, aquí hay un bowl del Parque Bicentenario de Ciudad de México:


Diámetros de 12 m y 16 m. Altura de 1.2m.  Ángulo de 56°  -si mal no recuerdo-.   Un lugar clásico para principiantes en Ciudad de México. Los riders más avanzados pueden hacer también cosas espectaculares sin que llegue a ser un lugar que les agrade mucho (véase la publicación de Wethepeople).

Esos diámetros de 12m y 16m son demasiado amplios, una combinación menor habría sido una mejor opción. La profundidad es la misma en ambas secciones, me habría gustado 1.5m por lo menos,  pudo quedar mejor también con profundidad doble como en el caso del kidney bowl y le faltaron extensiones como el cajón exterior que mencionas hasta los 2 m.

Pongo este como un ejemplo de una idea buena, sencilla, pero mal proporcionada.

La profundidad que tú mencionas de 1.5/1.6m me gusta. La combinación de diámetros 5 a 6 m con 7 a 8m no me gusta tanto, sobre todo del lado pequeño. Cinco metros de diámetro serían únicamente 2.5m de radio.  En bicicleta puede estar a una altura de entre 1.6m y 2.0m dependiendo de la bici y la altura de la persona sobre ella.  Al rodar de forma horizontal el bowl, sobre todo los principiantes, difícilmente rodarían en la parte más alta cercana al coping, generalmente rodarían a media altura donde el radio horizontal sería muy cercano a los 5m, lo cual implicaría que su cabeza está muy cerca de centro del círculo y eso no es muy bueno.

Una combinación de diámetros 12m / 8m me gustaría más.

Y cuando mencionas restricciones de espacio y recursos económicos, me viene a la mente el fabuloso bowl de Empire. De diseño muy limpio y sencillo.  (También con esa extensión a vertical que mencionas). Tiene la misma profundidad en todas las secciones así que se reducen las complicaciones de diseño y construcción.  Y tiene pequeños "accesorios" que multiplican enormemente su funcionalidad y agregan también a ampliar ese rango de nivel de habilidad que se requiere para poder utilizarlo.

Empire Ramp Jam from Empire Bmx on Vimeo.



Ese bowl, si no me equivoco, fue una transformación que le realizaron a una mini-ramp. De ahí que no todo sean secciones curvas como en el kidney bowl o el cacahuete. Como ciclista BMX siento que esas secciones rectas le aportan muchas cosas buenas al concepto.

Bowled In with Ryan Corrigan (bowl building how-to) from Least Most on Vimeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario