domingo, 1 de abril de 2012

Pixcuay BMX


Inicio del proyecto de BMX en El Pixcuay, colonia del municipio de Apaxco en el Estado de México. El gobierno local dona el terreno, la empresa Holcim Apasco a través de su Comité de Acción Participativa dona la tierra y tiempo de máquina, y la comunidad BMX local pone las ideas y la mano de obra.


En el video se puede ver una primera sección rítmica pero dentro de un par de semanas habrá más cosas y lo iremos publicando aquí. Si eres de Tula, Tepeji del Río, Tizayuca o cualquier otra localidad cercana a Apaxco no dudes en dar una vuelta para conocer el lugar.


Ver Pixcuay BMX en un mapa más grande

5 comentarios:

  1. Solo quisiera saber si le dieron el seguimiento a este disque proyecto, la verdad hacen falta mas cosas y cosas productivas no estas tonterías me da vergüenza el gobierno mediocre que tenemos en apaxco hay que invertirle en educación en el deporte eso si es provechoso no sus montones de tierra, pero no es el gobierno es la gente mediocre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. En este proyecto no estuvo involucrado ningún nivel de gobierno, ni federal, ni estatal ni siquiera municipal. Se realizó a través del programa Comité de Acción Participativa de la empresa cementera Apaxco, quienes trabajaron directamente con los vecinos de la colonia El Pixcuay.

      Borrar
  2. La idea de construir rampas de tierra para bicicletas no surgió ni de la empresa Apaxco ni de Bestia BMX. Fue un grupo de adolescentes, ciclistas de la colonia El Pixcuay quienes plantearon el proyecto. La empresa Apaxco, buscando la manera de apoyar esa iniciativa, les proporcionó material y herramientas. Después nos contactaron a nosotros para solicitar asesoría técnica en relación a las medidas de las rampas y para dar una exhibición.

    ResponderBorrar
  3. Las rampas de tierra para bicicletas son relativamente baratas, en el sentido de que, por ejemplo, no requieren una cimentación que involucre arquitectos e ingenieros, no requieren materiales costosos (casi cualquier tipo de tierra se puede utilizar) y no requieren maquinaria sofisticada para su construcción (basta con una carretilla y algunas palas).

    Además de ese costo bajo, las rampas de tierra tienen una ventaja/desventaja muy interesante, y esa es: No son permanentes. Requieren atención constante de la comunidad que las utiliza. Son un reflejo, una medida perfecta del grado de salud que tiene el proyecto en todo momento. Una pista de rampas de tierra siempre será tan "bonita" o tan "fea e inútil" como la comunidad que la utiliza o descuida y abandona.

    Si una pista con rampas de tierra para bicicletas no se utiliza, se puede quitar con suma facilidad. No requiere una "demolición" costosa. No genera residuos indeseables como el cascajo. La tierra es solo tierra. Si una pista de tierra no se usa o no funciona, se debe quitar para dar espacio a un proyecto mejor.

    ResponderBorrar
  4. Existen pistas con rampas de tierra que han funcionado por más de 20 años y siguen en perfecto estado. Son espacios públicos generalmente construidos y mantenidos no por los gobiernos sino por las comunidades, la gente común, ciclistas. Y tales espacios -de acceso libre y gratuito- no buscan beneficio económico alguno, más bien buscan esa cosa tan sencilla y a la vez difícil de conseguir para nosotros en México: Hacer comunidad.

    Como ejemplo se puede ver el siguiente link:

    Pista con rampas de tierra para bicicletas Gorge Rd, en Nueva Zelanda

    ResponderBorrar