martes, 11 de marzo de 2014

Diseña tu rampa: Respuesta a comentario (10 marzo 2014, 13:24)

Anónimo:
hola. estoy por hacer un medio tubo en mi patio las medidas que tengo para hacerlo son de 9m de largo por 3m de ancho y quisiera saber que medidas tendrian que tener los cuarter ..lo quiero a nivel pro

Respuesta:
Hola, hacía aaaaaaños que no escuchaba a alguien decir que le gustaría construir un medio tubo, por esa razón me pregunto si al decir medio tubo ¿te refieres a una mini-ramp donde se pueda hacer aéreos y trucos de coping como foot-jams, barspins to manuals y cosas así o en verdad te refieres a un medio tubo, a una vert-ramp estilo X-Games en la cual practicar aéreos y aéreos y más aéreos estilo Jamie Bestwick?

Apostaré por una mini-ramp pero, sólo en el caso de que por ahí haya alguien con espíritu noventero, hablaremos un poco sobre una rampa vertical:


Para empezar, un área de 9m x 3m es muy reducida ya que en la actualidad una rampa de ese tipo utiliza un radio de la curva de 11.5ft (3.5m) en cada quarter mas la sección de piso y las dos secciones de mesa con lo que el área requerida es mayor a 15m x 12m;  sin embargo, si alguien quiere experimentar, quizá recuerden aquella sesión de preguntas y respuestas entre Mat Hoffman y el público (RideBMX en 2003), en la cual alguien le dice:

" 
(Traducción no literal: Quiero un medio tubo en mi patio, ¿cuál es el más pequeño que puedo construir?)

Y Mat Hoffman responde:


Esas geometrías se ven extrañas, cierto?    pero alguien va a contradecir a Mat Hoffman? 














8 comentarios:

  1. muy buena toda la respuesta yo me referia a una mini_ramp me exprese mal pero yo quiero que solo un cuarter tenga base y el otro no ,,,lo que vi en los ejemplos esta de 10 pero tengo una duda 66 grados son suficientes para poder safar ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 65 está bien para 1.5m de altura aunque puedes subirlo un poco más; personalmente no pasaría de los 70 grados en 1.5 de altura. En 1.7 o 1.8 sí elegiría algo como 72 o 73 grados; aunque esa es la parte complicada a la que nos referíamos porque ya es un asunto de preferencias personales.

      Borrar
    2. Aquí hay un ejemplo, directo de la sesión de hoy por la mañana. El de la foto es Irián, uno de los administradores de Bestia y esa curva tiene 1.8m de alto y 68.5 grados.

      Click para ver la fotografía

      Esa misma curva se puede ver en este otro video en 1:06 y 1:15
      Click para ir al video

      Borrar
  2. Amigo tengo que hacerte una pregunta en un cuarter de 2 metros de altura puedo darle un angulo de 90 grados?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, por supuesto que se puede utilizar esa combinación de medidas, aunque la verdad es que "en estos días" 2 metros de altura y 90 grados no es una rampa muy común. ¿Por qué? -eso no lo sé. Por eso incluimos en esta publicación la entrevista de 2003 a Mat Hoffman, para mostrar que medidas que hoy nos pueden parecer extrañas fueron perfectamente normales en algún momento.

      ¿Yo haría una rampa con esas medidas HOY? Como primera opción no, no haría una rampa como esa y en su lugar elegiría altura de 2m pero dibujando la curva con un radio de entre 8ft (243.84cm) y 9ft (274.32cm), o lo que es lo mismo, ángulos de entre 74 y 80 grados más o menos.

      Borrar
    2. muchisimas gracias ;) cualquier cosa te pregunto me sirvio mucho tu respuesta saaludos!!!

      Borrar
  3. buena tarde , quisiera tu opinion sobre una mini con las siguientes medidas para la curva angulo (t) de 83° , altura (h) de 162cm , altura minima (hi) 5 cm longitud de mesa (m)de 63 cm, la pregunta seria .. 1.-¿Cuanto deberia tener de piso para formar la mini ramp) te agradeceria tus comentarios , es que no han mencionado la proporcion del piso para la mini entre las rampas curveadas solo esta la imagen del half pipe referente . te agradezco muchisimo ,tu información es muy valiosa master

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, 83° y 162cm de altura implicaría un radio de 184.48 cm, demasiado cercano a la altura de una persona. El problema con eso es que al rodar una rampa así, las ruedas (no importa que sean patines, patineta o bicicleta) recorren esa curva de ese radio PERO la cabeza, al estar más arriba estaría más cerca del centro de la circunferencia con lo que recorrería una curva de un radio menor y recorrer un radio menor a la misma velocidad comienza a "sentirse raro" (sobresimplificando la explicación). En la realidad, el cuerpo se mueve y adapta a ese tipo de rampas pero aún así en muchas ocasiones, esa "sensación extraña e incómoda" está relacionada con los radios muy cerrados.

      En una rampa de 162cm, el radio mínimo que yo recomendaría sería algo como 2.1m, sin embargo, lo más normal con esa altura es utilizar algo entre 2.4m y 3m quizá. O, en otras palabras, una rampa de 162cm de altura comenzaría a ser incómoda de rodar o patinar cuando empiece a subir arriba de los 74°.

      En cuanto a los 5cm de hi, implicarían un ángulo que nosotros llamamos ti de 13.4°. Y lo que nos dice ese ti es que al hacer la transición entre el piso y la rampa sentiremos un golpe que será por lo menos incómodo o molesto. La sugerencia es que los ti se verifiquen para que no sobrepasen los 10° siendo algo deseable que no sobrepasen los 8°.

      Y sobre la longitud del piso entre curvas de una mini-rampa, no hay un número que funcione para todas. Básicamente, entre más alta la rampa, más longitud de piso, lo cual se justifica tomando en cuenta que entre más alta es la rampa necesitaremos más velocidad para subirla y al ser mayor la velocidad, recorrer el piso nos tomará menos tiempo, tiempo que solemos usar para corregir la postura y preparar el salto.

      Longitudes comunes están en el rango de 8ft(243.84cm) y 16ft(487.68cm), siendo medidas usuales 8ft, 10ft y 12ft por ser fracciones de las medidas estándar de la madera que se usa en las cubiertas de las rampas.

      Esperamos que la información sea de utilidad. Saludos.

      P.D. Creo que ya hablamos por mensaje en Facebook. Si es así, una disculpa por no haber visto este comentario en tiempo.

      Borrar