domingo, 20 de abril de 2014

Diseña tu rampa: Compás y cómo dibujar la curva

Hola, soy medio lento para esto de los ángulos, mi pregunta es cómo trazo o dibujo el ángulo en toda la madera? Sé que puedo utilizar algún tipo de compás, pero cómo lo coloco en la madera para que quede el ángulo perfectamente dibujado en la madera para después cortar.

  • Respuesta:
Ok, primero la herramienta: el compás. Algunas personas dirán que basta utilizar una cuerda o un hilo con un clavo en un extremo y un lápiz en el otro pero lo cierto es que si nunca has utilizado esa técnica descubrirás que como primera opción no es lo mejor ya que en muchas ocasiones las cuerdas están fabricadas de materiales que tienden a estirarse al tensarlos lo cual provocará que no tengas una medida confiable además de que el clavo en un extremo quizá sea algo sencillo de aplicar pero el lápiz en el otro no lo será así que la primera recomendación es: Consigue (construye) el mejor compás que puedas; esto es, uno con el cual no tengas que preocuparte por absolutamente nada más que de sujetar el punto de apoyo y dibujar la curva con el otro extremo.

Además hay que tomar en cuenta que las curvas de las rampas utilizan radios cercanos a los dos o dos y medio metros y mayores por lo que el compás deberá venir acompañado de un buen ayudante para que cada uno se encargue de uno de los lados.

En la publicación Tracy Sigler Basement Skateboard Mini Ramp muestran este par de herramientas que ayudan a convertir cualquier barra de madera o metal en un buen compás, las presentamos como ejemplo de la mejor opción aunque la verdad es que por lo menos nosotros no las hemos podido conseguir (más por no buscarlas más allá de la tienda de herramientas a dos calles de distancia que por ser imposibles de encontrar así que pregunten por ellas en su tienda local).

La alternativa pues es utilizar los recursos disponibles, para el caso: Tornillos o clavos y las barras de madera que utilizaremos como soportes para la rampa. La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo construir el compás:

Estas barras de madera generalmente tienen una medida de 2.5m, en caso de necesitar un radio mayor simplemente habría que unir dos tramos de madera.



Ahora, si utilizas la aplicación Diseña tu rampa obtendrás una imagen como esta y para el ejemplo del compás las medidas que debemos observar con atención son hi, b1 y h.

Las imágenes de ejemplo son de una rampa pequeña que construimos en una hoja de madera reciclada así que quizá no aplique en ese caso particular pero, en general, cuando usamos hojas de madera completas (8ft x 4ft)  bien podemos confiar en que los lados horizontales y verticales sean perpendiculares así que no habrá necesidad escuadras ni nada parecido y será suficiente con una cinta métrica para dibujar las líneas punteadas de la imagen de arriba.

Lo siguiente es:

Y después de eso simplemente invertimos la posición del compás para colocar el tornillo o clavo en el punto donde se cruzan los dos arcos que dibujamos, verificamos que la punta del lápiz o bolígrafo coincida perfectamente con uno y otro de nuestros puntos de referencia (los dos puntos rojos en la imagen) y entonces sí, sin problema, podemos dibujar la curva.

Para marcar la otra pared simplemente hay que invertir la posición de la hoja de madera y repetir el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario