jueves, 8 de marzo de 2018

Una perspectiva del día de la mujer

marzo 8, 2018.



Hoy se celebra el día internacional de la mujer y no, no es el día del feminismo, sino el día de la mujer trabajadora y de su integración igualitaria y de contribución a la sociedad, no fué por el hecho de que cientos de mujeres murieran en una fábrica*, sino por el resultado de diferentes protestas, de aquellas disputas de ideologías que llevaron a la Second International Socialist Women’s Conference en Copenhagen, Alemania, a declarar el día 8 de Marzo como el día internacional de la mujer, ¿quién fue responsable de esto?, una mujer, por supuesto.

Podría contar esta historia con mayor detalle, pero lo único que deseo agregar es que el día de la mujer es una celebración de la lucha social femenina que comenzó desde los años 50’s no solo en Nueva York, sino en Rusia y en el resto del mundo como consecuencia de los resultados positivos. Esta lucha social persiste hasta este siglo, y es gracias a la persistente imagen de mujeres que decidieron realizar sus sueños y desempeñar sus habilidades y pasiones sin quitar el dedo del renglón no haciendo caso a la “opresión del patriarcado” logrando convertir sus esfuerzos y tan renombrada lucha social en algo que llamamos “Éxito”.

En 1967 Kathrine Switzer fue la primer mujer en correr oficialmente el Maratón de Boston con el registro 261, terminando su carrera en cuatro horas y 20 minutos. Su historia es muy inspiradora para muchas atletas alrededor del mundo inclusive hasta la fecha seguimos comprobando esta lucha social de integración femenina en los deportes por parte de mujeres musulmanas. Estas mujeres son un fiel ejemplo de una lucha que no necesariamente es de sexos, sino de sueños. Sin importar los obstáculos que nos detengan, la humanidad nos ha demostrado que sin importar sexo o raza, nuestros sueños y pasiones son el motor que nos conducirá a nuestras metas, y con ellas, un verdadero motivo para celebrar.

Hoy quiero conmemorar la lucha social y agradecer el ser participante y espectadora de aquellas mujeres que están siendo parte de la historia, enfrentando el estigma de que las chicas no deberían practicar deportes extremos, porque “son frágiles” “débiles” y porque “son niñas”, pero a la vez contamos con historias de mujeres como Mariana Pajón (Colombia) medallista olímpica de BMX. Personalmente me ha tocado ver a muchas chicas entrenar BMX, llevarlo a otro nivel, luchar por estar dentro de las competencias, por levantar el deporte extremo y ayudar a aquellas de mismo sexo.

Del otro lado de estas palabras estoy yo, quien, como ya he mencionado he visto crecer a muchos atletas. Pero mi mensaje no solo es para las mujeres, sino que también es un agradecimiento a los hombres que me dieron la oportunidad de colaborar y trabajar con ellos, que confían en mí y que ven más allá que solo mi sexo femenino, que gracias a su ayuda he podido materializar mis sueños, ya sea dándome palabras de aliento e inclusive de desaliento, pero ha sido la convicción y fuerte creencia de que no me importa un carajo que es lo que una mujer “normal” deba hacer la que me involucró en tener un lugar en el BMX porque soy un humano más en esta tierra tratando de conseguir sus metas, para ello me nutro de todas aquellas mujeres que hacen y logran sus metas ante la adversidad, y aunque sea mejor escritora de lo que soy como atleta, tomo el día de hoy para celebrar con mis palabras a aquellas chicas que les vale un carajo que digan de ellas, y también como un día para reflexionar acerca del respeto hacía lo que desconocemos o que es diferente a nosotros.

La mujer no es un objeto y tampoco un concepto, no es una lucha y definitivamente no es enemigo de nadie, la mujer fue creada biológicamente para dar vida y para proteger la vida, la mujer debe darse cuenta de que el hombre no es su enemigo, de hecho sin su ayuda la vida sería imposible como humanos, el hombre y la mujer han luchado históricamente por sus derechos y el día de la mujer no es más que un recordatorio de la constante lucha personal para materializar nuestros sueños sin importar el sexo, creencias, estatus o raza.



Sitios de mujeres en el BMX internacionales:

Nacional


Aquí compartimos la gran iniciativa de estas chicas Méxicanas
que promueven el deporte extremo entre chicas.




*Se cuenta la historia de que en 1857 una fábrica de Nueva York se incendió y con ella la vida de un ciento y cacho de mujeres que trabajaban en ella, el rumor dice que por sus protestas para mejorar las condiciones en las que trabajaban, las cuales no eran buenas, el dueño del establecimiento las encerró y les prendió fuego… pero esos solo es un mito. Sí, es cierto que existieron diferentes protestas de mujeres para mejorar las condiciones de trabajo, para que tuvieran derecho al voto, a obtener mejores condiciones de vida así como a recibir educación profesional y la más conocida por todos: protesta por la no discriminación.



Referencias

http://kathrineswitzer.com/about-kathrine/kathrines-short-bio/
video: SHIEG
Arte y texto: Irma Díes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario