miércoles, 18 de agosto de 2021

Diseña tu rampa: Recibidor para rampa de 135cm por Bestia BMX

Pregunta de JZ en la sección Diseña tu rampa (17 de agosto de 2021):

"¿Cómo puedo calcular un recibidor para una rampa de 135cm de altura, 230cm de largo y 65 grados?"

 

Respuesta: 


No hay una sola opción de rampa de aterrizaje, depende del tipo de salto que queramos; por ejemplo, a algunos riders les gustan los recibidores rectos que les permiten intentar ciertos trucos con más confianza ya que la mayoría de la zona de aterrizaje tiene la misma inclinación. Otros riders prefieren recibidores curvos que les permitan entrar muy suave para conservar toda su velocidad para la siguiente rampa. A otras personas les gustan en step-up, o con redondeo en la punta del recibidor, etc.

No tengo en mente en este momento una rampa con la altura exacta de 135cm así que lo que haré es mostrar un par de rampas con algunas características similares, una es ligeramente menor a 135cm de altura y la otra ligeramente mayor.


Ese era un jumpbox de madera semi-portable que utilizábamos para algunas exhibiciones. Botador de una sola hoja de ancho y mesa y recibidor de dos hojas de ancho. Inicialmente lo probamos con una mesa de 180cm pero resultó que todo mundo se pasaba así que la extendimos hasta los 8ft (243.84cm) de la hoja completa de madera más la distancia de la mesita del botador que era de 6"(15.24cm).

Había quien incluso lo usaba sin mesa para poder practicar saltos más largos. El radio de 210cm se me hace muy cerrado para "estos días".  La altura de 135cm y el ángulo de 65° que mencionas implican un radio de 233.81cm que es más amplio que el 210 así que me gusta más.

 

Por otro lado, quizá recuerdes el video de la siguiente fotografía de Larry Edgar en un jumpbox frente a un Walmart:

Nuestra aproximación sobre ese jumpbox es que tiene un altura de 5ft(152.4cm) con radio aproximado de 8.5ft (259.08cm), lo cual implica un radio de 65.7°. La mesa es pequeñísima, alrededor de 2m nada más. Y el recibidor tiene la misma altura aproximada de 5ft(152.4cm) con ángulo de entre 45° y 48°, lo cual significaría un radio de entre 520cm y 460cm.

Así pues, para una rampa de 135cm de altura, personalmente usaría un recibidor curvo con ángulo de entre 40° y 45°, que podría verse más o menos así:


 


Claro que es solo una primera sugerencia. Sería bueno saber de qué material será, si es para practica diaria, para exhibiciones, para competencia, si es para uno, dos o tres riders o para un lugar donde habrá muchísimos riders de todas las edades y niveles de habilidad, etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario