martes, 28 de septiembre de 2021

Diseña tu rampa: Mini-biciparque (parte 1)



Geometrías, lista de materiales y plantillas para que cualquier persona u organización pueda replicar total o parcialmente las rampas del evento en el paseo ciclista de Alcaldía Azcapotzalco en Ciudad de México.



La manera general de ordenar las geometrías sobre el material para incluir 2 rollers, 1 doble y 1 seesaw(balancín), es la siguiente:

En la primera hoja está un roller completo que son cuatro paredes para dos intros y dos paredes para la mesa o "redondeo" del roller, además de las paredes para el lado de altura 71.9cm de la rampa doble.

En la segunda hoja están las paredes para el elemento central de la rampa doble.

Y en la tercera hoja está otro roller completo (paredes de intros y redondeo) y las paredes para el lado de altura 60.0cm de la rampa doble.

Nota: En México llamamos triplay a lo que en otros lugares se conoce como madera contrachapada, plywood, fenólico, madera terciada, etc.
____________________________________________________________

1. Rollers

La geometría de los rollers es la siguiente:


La siguiente imagen muestra a detalle la geometría de lo que en Bestia llamamos "intro de roller".
La siguiente imagen muestra a detalle la geometría de lo que en Bestia llamamos "mesa o 'redondeo' de roller".

Los travesaños se ven más o menos así:



La separación entre travesaños que recomendamos está entre 15cm y 25cm, dependiendo de la medida que se elija (nosotros usamos lo que aquí se conoce como barrotes y que se venden en medida 3.5cm x 7.5cm x 250cm). En la mesa del roller usamos travesaños con menos separación simplemente para asegurar que la cubierta se curvara más suavemente.

En cada intro de roller utilizamos 8 travesaños de 58.5cm de longitud. En cada mesa de roller usamos 13 travesaños también de 58.5cm de longitud. En total son 58 travesaños para contruir 2 rollers completos. De cada barrote completo podemos cortar 4 travesaños con esa medida, lo que significa que necesitamos 14 barrotes y medio completos.

Para el ancho del roller elegimos 2ft (60.96cm). Cada intro de roller utiliza como cubierta 1/4 de hoja de triplay de pino de 9mm de grosor:

Cada mesa de roller utiliza como cubierta lo siguiente:

Para las cubiertas de las mesas de los rollers no utilizamos madera de 9mm de grosor porque no logramos que se curvara con facilidad, en su lugar colocamos doble hoja de madera de 6mm de grosor (que en realidad, aquí en México, se vende con ese nombre pero solo mide 4.8mm de grosor).


Sobre los tornillos, para sujetar los travesaños a las paredes de los rollers usamos tornillos de 1.5 pulgadas y para sujetar las cubiertas de los rollers a los travesaños usamos tornillos de 1 pulgada.

En total, para dos rollers completos, usamos 348 tornillos de 1.5 pulgadas y 184 tornillos de 1 pulgada

Para más detalles sobre los tornillos que nosotros utilizamos vean la siguiente publicación:

https://www.bestiabmx.com/2015/06/disena-tu-rampa-tornillos.html

La próxima semana publicaremos los detalles de la "rampa doble"

********************************************************

(Actualización 28 de marzo de 2024):

Algunas notas para tratar de responder el comentario del 27 de marzo de 2024 en esta misma publicación.

No tenemos mucha documentación (fotografías o videos) sobre el proceso, solo algunas fotografías de momentos específicos cuando llegábamos a término en alguna de las etapas, sorry.  De cualquier manera, las publicaciones aquí en la página cubren los puntos importantes.

Si algo podemos agregar sería lo siguiente:

1. Utilicen la publicación del siguiente link, titulada "Diseña tu rampa: Simplificación de la rampa doble del mini parque racing", ya que es una revisión de la geometría de ese elemento que simplifica  algunos números para que todo sea más sencillo.   En esa publicación también incluimos comentarios e imágenes sobre el compás para marcar las curvas y sobre dónde va la segueta en relación con las líneas marcadas:

https://www.bestiabmx.com/2021/10/disena-tu-rampa-simplificacion-de-la.html

2. Inviertan tiempo en cuidar los detalles en cada etapa ya que los errores al inicio, por ejemplo al marcar los contornos sobre la madera, pueden acarrear problemas en los momentos de cortar o armar. Usen un lápiz con buena punta que pinte líneas bien definidas o un bolígrafo que no manche la madera mientras marca.


3. Para realizar los cortes hay quien utiliza una sierra circular ya que es más rápido pero requiere experiencia para lograr un buen grado de precisión en el corte.  Nosotros utilizamos una sierra caladora común, únicamente teniendo cuidado de elegir una segueta de calidad, por ejemplo, la Bosch T308B:

Preferimos una herramienta modesta con una buena segueta que una herramienta costosa con un disco de corte o segueta en mal estado.

Para los cortes de los barrotes de madera para travesaños utilizamos una sierra circular pero eso nos obligó a tener que marcar  la longitud de cada uno de los travesaños antes de cortar.  Si tienen una sierra ingletadora sería mucho mejor ya que simplemente se coloca un "tope" para tener una distancia de referencia y entonces el proceso de corte es mucho más rápido y limpio.

4. Una vez que se tienen todas las piezas listas y es momento de armar, sugerimos que las paredes sean perforadas con broca guía en lugar de colocar los tornillos directamente. También tenemos una publicación relacionada con tornillos en el siguiente link:

https://www.bestiabmx.com/2015/06/disena-tu-rampa-tornillos.html

Y, en este otro link aparecen todas las publicaciones que tenemos en relación a Diseña tu rampa, muchas de las cuales incluyen datos y sugerencias sobre el proceso de diseño, marcado, corte y armado de rampas.

https://www.bestiabmx.com/search/label/Dise%C3%B1a%20tu%20rampa



5. Uno de los objetivos de este proyecto fue diseñar una geometría que sirva de base, que ayude por ejemplo a evitar el clásico error de construir rampas con radios demasiado cerrados o con ángulos muy elevados PERO, eso no significa que no admita ajustes o modificaciones tanto de concepto como de medidas; por ejemplo, el "sube y baja" que construimos en bloques por razones de espacio, bien podría ser construido en una sola pieza y eso simplificaría mucho su construcción.  Y las alturas, ángulos, radios, etc. también pueden ser ajustados, si en su momento requieren algo de eso, con gusto podemos ayudar.

Esperamos que esta información sea de utilidad. Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola, haremos este proyecto en Q.Roo, tendrás fotos del proceso de construcción?
    Agradecemos su gran aporte con toda la información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ya agregamos algunos datos en esta misma publicación.

      Borrar