viernes, 25 de diciembre de 2015

Diseña tu rampa: Arrancadores

Respuesta a comentarios en al sección Diseña tu rampa el día 7 de diciembre de 2015.


Pregunta: ¿Cómo dibujo en la madera el arrancador si es recto y tiene una transicion curva hacia el suelo?

Respuesta: Ya tenemos una publicación titulada: Compás y cómo dibujar la curva.


Cuando el arrancador es recto se utilizan los mismos principios para el trazado; ejemplo:

Si quieres construir esto:

...con una hoja de madera puedes hacer esto:

La primera imagen es la medida estándar de una hoja de madera contrachapada. La hoja es muy pequeña en comparación con la estructura que deseamos construir así que únicamente marcamos la sección en color rojo.  Y para aprovechar al máximo la madera, en la tercera imagen se ve de qué manera se marca la segunda pared.  Cualquier medida adicional se obtiene de la imagen obtenida del Diseña tu rampa.

Al final las paredes en rojo sirven para armar la siguiente estructura:
Y el resto puede construirse utilizando tablones de madera:
La estructura de la sección recta es muy similar a la que se arma con las paredes rojas; algo como esto:



En cuanto a los ángulos, la inclinación para un arrancador puede ser tan pequeña como 10° (como en algunas pistas de racing) o tan grande como 45° o 50° (como en algunas rampas estilo Mega-ramp).  Medidas comunes para un arrancador pueden ser inclinaciones de entre 30° 40° con alturas de entre 2.5m y 5m y transiciones curvas con radios de entre 2.5m y 6m (como regla general, entre más alto el arrancador más grande debe ser el radio de la transición hacia el suelo).

Aquí hay una imagen que quizá sirva de referencia, directo del Instagram de Ryan Corrigan:

Your job must be awesome. Waiting out the rain.

Una foto publicada por Ryan Corrigan (@holdonherewego) el


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Comentario: "Hola, mire, he visto en algunos lugares y videos que usan como una querter pero algo curva y recta para tomar velocidad para lograr el salto en un jumbox, algo como en este video

... mi pregunta es ¿qué medidas tendria que usar (altura) y si debería ser recta o curva? si es curva, ¿cuántos grados sería lo recomendable? gracias .
PD: tengo un jumbox de 1.4 m

Respuesta:  El "arrancador" del video es simplemente un quarter con la "punta redondeada".  En general, entre más altura mejor así que si tienes un jumpbox de 1.4m de altura, ese "quarter/arrancador" tendría que estar a partir de 2m de altura (2.5m sería mejor,  3m mucho mejor, 3.5m... etc.).

Y para obtener las medidas para dibujar esa transición curva de arriba se pueden apoyar de la "Calculadora de la posición del coping" que tenemos aquí en el blog.

La forma de utilizarlo es colocando cero en las variables "cubierta de la curva", "cubierta de la mesa" y "coping libre" y utilizando la variable "diámetro del coping" como la medida de la transición curva que queremos poner en la punta de nuestro quarter.

Ejemplo: Diseñas este quarter:

Y entonces los valores que colocamos en la "Calculadora de la posición del coping" son estos:
Nótese que el valor importante es el que colocamos en la variable "Diámetro del coping". Los valores normales a elegir estarían entre 1.5m  y 3m.

Para el caso del ejemplo utilizando esas dos imágenes anteriores, el resultado final se vería así:
Esperamos que la información sea de utilidad. Saludos.

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