domingo, 9 de marzo de 2014

Diseña tu rampa: Calcular la posición del coping


Publicado el 19 de febrero de 2014.
Actualizado el 09 de marzo de 2014.


Altura de la rampa = cm
Radio de la rampa = cm
Diámetro del coping = cm
Cubierta de la curva= cm
Cubierta de la mesa = cm
Coping libre = cm


Vertical =
Horizontal =

* Los valores precargados son un ejemplo tomando en cuenta el diseño del Quarter 4ft 55grados de la respuesta a Jorge Farah en Diseña tu rampa.



Actualización (09 marzo 2014)
Respuesta al comentario de El Machín:

Respuesta corta:

Usar tubería de 2 pulgadas cédula 30 o tubería de 2 pulgadas cédula 40. Los detalles de cada una de ellas se muestran en la siguiente imagen:
https://aceroschulavista.com/pdf/Tuberia.pdf
* Click sobre la imagen para ir al archivo PDF
de Aceros Chulavista y ver las tablas completas
que incluyen tuberías de otros diámetros.

Y un par de maneras de sujetar el coping a la estructura de la rampa se muestran en la publicación Diseña tu rampa: Quarter 4ft 55 grados.

Respuesta larga:

En español generalmente consideramos como sinónimos los términos tubo y tubería aunque no lo son. En inglés esa confusión quizá es menor debido a que una y otra palabra no son tan parecidas: tubo es tube y tubería es pipe.

Una tubería (pipe) es un contenedor o recipiente, esto es, por una tubería circula agua, aceite, gas, etcétera y en la gran mayoría de los casos es cilíndrico, en cambio un tubo (tube) puede tener formas diferentes: cilíndrico, cuadrado, rectangular, con "pestañas", etc. y es utilizado por sus propiedades estructurales, como cuando construyes marcos de ventanas, la carrocería de un go kart, muebles, etc.

Cuando compras un tubo y pides, por ejemplo, un tubo cilíndrico de 2 pulgadas calibre 10, lo que recibes es un tubo con diámetro exterior de 2 pulgadas (5.08cm) y con un grosor de 3.404 milímetros. Si pides un tubo en otro diámetro, digamos 1 pulgada o 1.5 pulgadas pero también en calibre 10, el grosor será siempre 3.404mm.

Véase la tabla del lado izquierdo.
Click sobre la imagen para ir al archivo PDF completo.

En cambio, cuando compras una tubería de 2 pulgadas cédula 30 NO recibes una tubería con diámetro exterior de 2 pulgadas sino una tubería con un diámetro exterior de 2.375 pulgadas (6.0325mm) y un grosor de 2.7mm porque lo que sucede es que existe algo llamado "diámetro nominal" que en pocas palabras no es mas que un nombre; así, una tubería con diámetro nominal 2 pulgadas le corresponde un diámetro real de 2.375 pulgadas, una tubería con un diámetro nominal 2.5 pulgadas le corresponde un diámetro real de 2.875 pulgadas, una de diámetro nominal 3 pulgadas le corresponde un diámetro real de 3.5 pulgadas, etcétera. O en otras palabras, cuando compras tubería lo mejor es consultar primero una tabla como la de Aceros Chulavista.

Además, la cédula, que podríamos pensar que es el equivalente al calibre por estar relacionado con el grosor del tubo/tubería, no lo es tanto ya que cuando hablamos de determinado calibre el grosor será el mismo sin importar el diámetro del tubo PERO cuando hablamos de cédula el grosor es diferente para una misma cédula dependiendo del diámetro de la tubería; ejemplo:  tubería 2 pulgadas cédula 30 = diámetro experior de 2.375 pulgadas y grosor de 2.7mm;  tubería de 3 pulgadas cédula 30 = diámetro exterior 3.5 pulgadas y grosor de  3.1mm

Nota 1: Las sugerencias de medidas que dimos son basadas en los materiales usados para la construcción de algunos skateparks y rampas prefabricadas modulares del estilo SkateWave PERO si lo que se construye es un quarter o una mini-ramp casera o para skateboarding que no recibirá tanto impacto, el diámetro y grosor del coping bien podrían ser un poco menores para ahorrar peso, dinero y trabajo al momento de perforar para sujetarlo a la estructura de la rampa.

Nota 2: Nunca confíen al 100%, por lo menos no en nosotros, verifiquen la información y consulten otras fuentes.

Aquí van algunos links a sitios que utilizamos para presentar esta información:
Últimas dos recomendaciones:
  • Escriban: tube vs pipe en Google para obtener más información sobre las diferencias entre tubo y tubería.
  • Escriban: pdf:skatepark drawings para obtener un buen número de planos completos de skateparks con toda clase de información útil tanto para personas que quieren construir sus propias rampas como para todos esos arquitectos engreídos e idiotas y esas empresas irresponsables que tanto han dañado y continuan dañando la escena BMX/skate/roller construyendo skateparks sin tener la menor idea de lo que hacen.

13 comentarios:

  1. Hola, me podrías ayudar sobre que tipo de material estaría bien para hacer el coping?

    ResponderBorrar
  2. como diseñar un funbox para principiantes que angulos y que medidas debe llevar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Alturas comunes para un funbox pueden ir desde los 30cm hasta 1.5m, mientras que los ángulos podrían estar entre los 10 grados y los 30 grados de inclinación.

      Nos gustaría contestar esto en una publicación para poder incluir algunas imágenes; en cuanto esté lista la respuesta agregaremos aquí el link.

      Borrar
  3. ya se que aqui puro BMX, pero tambien funciona para hacer Skate esa rampa? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, hace unos días respondimos un comentario sobre una rampa para skate, quizá esa información sea de utilidad, aquí está el link:

      Quarter 4ft 55 grados

      La aplicación Diseña tu rampa, la aplicación Calcular la posición del coping y las tablas sobre medidas de los materiales, son funcionales para el diseño de la geometría de cualquier tipo de rampa: BMX, skate, roller, scooter, etcétera, siempre y cuando elijas los valores iniciales adecuados para lo que tú practiques.

      No es que exista una rampa perfecta para skate y otra para BMX, más bien hay preferencias más o menos generalizadas para skate y preferencias más o menos generalizadas para BMX; por ejemplo: Un quarter de 1.2m de altura para skate quizá se diseñe con ángulos de entre 50 y 65 grados mientras que un quarter de la misma altura para BMX quizá se diseñe con ángulos de entre 60 y 73 grados (como puedes ver hay ángulos que funcionan perfectamente en ambos casos).

      Sobre BMX a veces podemos hacer sugerencias de medidas: Alturas y ángulos, basadas en experiencia personal pero sobre skateboarding nuestro conocimiento es limitado. Lo que sí podemos recomendar es seguir la guía para medir rampas usando clinómetro y cinta métrica, que aparece en Diseña tu rampa; podrás medir una curva que ya utilices -en algún skatepark, por ejemplo- asociando esos números (información cuantitativa) con la "sensación o impresión personal" que te dá al patinarla (información cualitativa) y entonces sí, en base a eso harás una mejor elección 'personal' sobre valores iniciales para que la aplicación Diseña tu rampa te dé las medidas faltantes.

      Borrar
  4. Muy completa tu informacion, felicidades.
    Me voy a permitir hacerte un comentario acerca de las tuberias.
    El diametro Nominal es aquel mediante el cual conocemos y ubicamos una tuberia sin importar el material o la pesion de trabajo y corresponde al diametro interior, asi entonces una tuberia difiere en su diametro exterior ya que dependiendo de la presion de trabajo es el espesor de pared.
    Por eso mismo podemos encontrar tuberia ced-30 con un diametro interior de 2" pero el espesor sera diferente a la tuberia ced-40 ya que se utilizan para diferentes presiones y la resistencia esta dada por el material y el espesor de pared.
    La diferencia de diametros exteriores para nuestros propositos (Rampas, Rieles etc,) es practicamente imperceptible
    Atte Perrolob GDL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yeah, muchas gracias por el comentario, aunque tengo una pregunta: ¿Sí coincide en todos los casos el diámetro interior con el diámetro nominal?

      Recuerdo una publicación (no encuentro el link, seguiré buscándolo) en la cual después de explicar lo que mencionas sobre el diámetro interior y el espesor de la pared en relación con la presión de trabajo, contaban que en algún momento las mejoras en los materiales y en los procesos de producción de las tuberías permitieron que con espesores menores en las paredes se pudieran manejar las mismas presiones que en "tuberías anteriores" (menos material = menos costos) pero que aún así debían fabricarlas de manera que pudieran seguir conectándose con los sistemas de tuberías de paredes más gruesas por lo cual mantuvieron fijo el diámetro exterior de tal manera que en cierto momento ni el diámetro exterior ni el diámetro interior coincidían con el diámetro nominal.

      Borrar
    2. Estimado Bestia BMX:
      Generalmente cuando una empresa hace innovaciones en sus sistemas de tuberia para no perder mercado lo unico que hace es acopladores a otros sistemas, y fabrica conexiones compatibles con sistemas anteriores para despues de esa conexion usar el nuevo sistema, sucede mucho en tuberias de agua y sistemas nuevos como cpvc,pex,polietileno,plastico de fusion, sistemas con conexiones de anillo etc. que se pueden conectar con las tradicionales de cobre ó galvanizado.

      La fabricacion de nuevos sistemas de tuberias esta regido bajo las normas oficiales internacionales y/ó mexicanas, en donde regulan el diametro nominal ya que cuando haces un calculo de agua potable lo importante y lo que se toma como parametro es la seccion del diametro requerido, el diametro nominal, para que el caudal de agua requerido sea el adecuado.Y claro que hay marcas que fabrican tuberias de menos diametro pero simplemente se exponen a que un calculista no lo apruebe para su utilizacion por que no garantiza el suministro de litros de agua requeridos en el proyecto.

      Para efecto de nuestros propositos hablando en lo que a tuberia se refiere, existe la tuberia de acero ced-40 y te encuentras con dos tipos en el mercado la soldable con o sin costura, la diferencia economica es enorme y claro que la que es sin costura es la mas cara, porque? por que es la que garantiza las presiones de trabajo requeridas y como ejemplo es la que esta especificada para redes contraincendio, y la de con costura es para presiones menores o pasamanos y nuestros propositos, al final si hubiera un pequeño poro en la tuberia por que la costura no esta bien fabricada, no nos afecta en lo mas minimo aunque para eso estan las normas de calidad que se supone tambien cada fabricante debe de cumplir.
      Aca en lo que podamos compartir de conocimientos estamos a la orden.
      Atte Perrolobo Gdl

      Borrar
    3. Muy interesante. Gracias por la aportación.

      Borrar
  5. Muchísimiaasss Gracias!! Toda la información de esta página me está viniendo genial para la construcción de mi rampa!! Hay alguna manera que les envie fotos de cómo me está quedando y así ademas compartir mi conocimiento por asi alguien quiere hacer lo mismo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis, claro que sí, nos encantaría ver cómo queda tu rampa y compartirlo a través de la página. Contáctanos vía Facebook en:

      https://www.facebook.com/pages/Bestia-BMX/187183514665076

      ...o por e-mail en:

      contacto@bestiabmx.com

      Borrar