jueves, 13 de marzo de 2014

Diseña tu rampa: Funbox 3ft 25 grados

Comentario en Diseña tu rampa: Calcular la posición del coping:

jorge cuadros12 de marzo de 2014, 10:52
como diseñar un funbox para principiantes que angulos y que medidas debe llevar

Respuesta:

Una vez más queremos mencionar que una cosa es la aplicación Diseña tu rampa, que proporciona medidas completas con valores precisos de geometrías de rampas y otra cosa muy diferente son las sugerencias de medidas iniciales que los integrantes del equipo de Bestia damos como respuesta en los comentarios; la aplicación es confiable en cuanto a que es una simple automatización de cálculos matemáticos, mientras que nuestras recomendaciones son opiniones basadas en experiencias, interpretaciones y gustos personales que a pesar de ser ofrecidas de buena fe no siempre serán la mejor opción para todas las personas, así que por favor tómenlas con la debida precaución.

Ok, un funbox para principiantes? aquí va uno:

 Altura 3ft (91.44cm), ángulo de 25º, transición con radio de 8ft (243.84cm), ancho 8ft (243.84cm). La geometría completa es la de la siguiente imagen:



Con dos rampas con esta geometría obtienes la rampa de arriba, ahora bien, algo que no siempre pensamos es que cuando usamos una rampa en un skatepark esta puede ser un reto mientras aprendemos algunas cosas pero tarde o temprano la dominamos y entonces puede llegar a ser aburrida, en cambio, cuando nosotros hacemos la rampa tenemos la gran ventaja de poder moverla, reacomodarla e incluso modificarla.

Así que, si yo quisiera un funbox para principiantes de 3ft 55 grados no lo construiría en una sola pieza sino en 3 o 6 piezas diferentes que me permitan ajustarla de diferentes maneras.


Si usamos esa geometría podemos marcar ambas paredes en una sola hoja de madera:

Y al armar en módulos con la mesa por separado podemos jugar con diferentes configuraciones del funbox además de que simplificará las tareas de traslado, almacenaje e incluso construcción:
*Nota: Uno de los errores más comunes al construir funboxes es no diseñarles la transición curva entre el suelo y la rampa.  Si la rampa tiene menos de 15 o 18 grados quizá no afecte mucho pero para cualquier ángulo mayor sí es recomendable colocar esa transición usando radio entre 5ft y 9ft.

2 comentarios:

  1. una pregunta q madera debo utilizar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Generalmente se utiliza madera contrachapada de pino (plywood como le llaman en inglés, triplay como le llaman en México, madera terciada o algún otro nombre que varía de país en país).

      Ver Contrachapado en Wikipedia

      Ver Plywood en Wikipedia

      Ver video de cómo se fabrica

      Para las paredes de la rampa lo más común es utilizar madera con un grosor de19mm (3/4 pulgada), aunque dependiendo de la altura y uso que se le vaya a dar es posible utilizar grosores menores (15mm por ejemplo); no es lo mismo una rampa en un skatepark que será utilizada por veinte o treinta ciclistas o skates que una rampa personal que únicamente será utilizada por el dueño y un par de sus amigos.

      Para las cubiertas de la rampa se utilizan varias capas de la misma madera pero en grosores menores para que se doblen con relativa facilidad, por ejemplo: Dos capas de 9mm mas una capa de 6mm.

      En proyectos "caseros" cuando el presupuesto es limitado es posible utilizar para las paredes madera "aglomerada" (la que está hecha de residuos prensados de madera).

      Y también existen productos como el Skatelite que es una superficie artificial creada específicamente para ser utilizada como cubierta de rampas con las ventajas de no generar astillas, ser más durable o dar una mejor apariencia aunque con las desventajas de ser más costosas y no estar disponible en todos los países.

      Véase la página web de Skatelite AQUÍ.

      Esperamos que la información sea de utilidad. Saludos.

      Borrar