martes, 6 de enero de 2015

Rollers/speed-bumps/whoops

Publicado 29 diciembre 2014.
Actualizado 06 enero 2015.
Actualizado 31 agosto 2018.
Actualizado 13 septiembre 2019.
Actualizado 28 marzo 2021.

________________________________________________________ 

NOTA: Vean también las siguientes publicaciones relacionadas con este tema:
________________________________________________________


Topes, rollers, speed-bumps, whoops, simples, dubbies, como sea que los llamen en uno u otro lugar.

La estructura general de su geometría es la siguiente:


Una forma de iniciar su diseño es eligiendo una altura y una base arbitrariamente y entonces realizar una división matemática entre esos dos números. Ejemplo:  Si elegimos altura = 60 cm y base = 300 cm, la operación que debemos hacer es 300cm / 50 cm = 6.  Ahora evaluamos ese resultado, en este caso ese número 6;  como primer paso para saber si nuestro roller funcionará correctamente, esa relación deberá estar generalmente entre 8 y 12 (entre 9 y 10 es algo muy común). Cualquier número menor o mayor es el primer indicador de que estamos eligiendo mal.

Así pues, continuando con el ejemplo, no podemos avanzar con el diseño hasta corregir esa relación para que esté dentro del rango sugerido.  Una opción es reducir la altura y la otra es aumentar la base. Si cambiamos la altura a 35cm y mantenemos la base en 300cm obtendríamos 300cm / 35cm = 8.333.  Si mantenemos la altura en 50cm y aumentamos la base a 450cm obtendríamos 450cm / 50cm = 9.  Por cierto, una relación altura:base muy utilizada, sobre todo en pump tracks modulares es 40cm : 400cm.


Claro que, si mantenemos fijos esos dos números aún es posible realizar un gran número de combinaciones con la razón  "sección roja"/"sección verde"; por ejemplo, si reduzco la sección verde hasta cero entonces los arcos en rojo tendrían que aumentar su radio y continuar subiendo hasta la altura de 60cm para unirse al centro arriba:
-en otras palabras, si reduzco hasta cero la sección verde, el elemento se convierte en una "spine-ramp".

Del lado opuesto, si reducimos la sección roja hasta cero y aumentamos la sección verde hasta que abarque toda la longitud y la altura...
...el elemento se convierte en un "speed-bump".

Y aunque ninguna de estas dos geometrías es en realidad lo que deseamos, el roller perfecto sí se encuentra en algún lugar intermedio.

*El "ángulo" del roller se mide justo en el punto donde se unen el arco rojo y el arco verde.

Descartemos las figuras a) y f) que son los casos límite y no nos sirven. Algo interesante que sucede con las demás figuras de la b) a la e) y con cualquier otra intermedia que quisiéramos agregar, es que todas ellas tienen exactamente el mismo ángulo; en otras palabras, la inclinación del roller en el punto donde se unen el arco rojo y el arco verde es siempre la misma sin importar si un arco tiene un radio mayor que el otro o si son iguales.

Y esto es importante porque significa que debemos tener mucho cuidado al dar ese primer paso de elegir una "altura" y una "longitud" ya que todos los rollers con altura de 60cm y longitud de 5m tendrán un ángulo de 26.9915 grados sin importar que la sección verde de arco sea grande o pequeña.

Longitud = cm
Altura = cm

Ángulo =

En la siguiente imagen se muestra el caso del punto medio en el cual el punto de cambio de concavidad (de rojo a verde) se elige justo en la mitad de la altura y con eso obtenemos un radio de la misma medida tanto para el arco rojo como para el arco verde.

El problema con esto es que al estar los dos arcos verdes unidos en el centro, en realidad se convierten en una sola cosa dejando con ello al roller dividido no en cuatro sino en tres secciones: rojo-verde-rojo con porcentajes de longitud 25% 50% 25% lo cual no es muy buena idea.  En la práctica, al rodar el pump-track no hay demasiado problema en los casos en los que la sección verde sea pequeña pero sí hay problemas en los casos en los que los arcos rojos sean muy pequeños.  Por esa razón es recomendable asegurarse de que el radio de las secciones rojas no esté por debajo de los 2m o por lo menos se debe elegir una "altura de cambio de concavidad" en el rango de "dos terceras partes" de la altura a "tres cuartas partes" de la altura elegida.

En pocas palabras, cualquiera de las siguientes dos imágenes será una mejor elección que la imagen de arriba:




Nótese cómo la relación, base, altura y ángulo son iguales. Lo único que cambia es la altura intermedia que a su vez implica un cambio en la medida de los radios. Las dos imágenes anteriores marcarían un mínimo y máximo de elección de altura intermedia para un roller con esas medidas y proporción. Personalmente, prefiero que los rollers estén cargados más hacia el límite superior (una altura intermedia de 40cm quizá sería mi elección final) que hacia el límite inferior.

En esta y otras publicaciones hemos recomendado parámetros a tomar en cuenta al momento de diseñar un roller; por ejemplo, solemos decir que no recomendamos radios de la curva de subida menores a 3m, PERO, son "tips" o guías muy generales. Lo mejor es analizar el conjunto. Véase por ejemplo la imagen de la altura intermedia en punto medio (hi = 25 cm), el radio de subida es 3.25m, está por arriba del mínimo que recomendamos. La proporción 500cm:50cm está dentro del rango normal 1:10. El ángulo está dentro del rango 20° a 25°; o sea que todo parece bien diseñado EXCEPTO por ese redondeo o mesa que termina midiendo ¡2.5m!, lo cual es horrible. Y con eso queremos hacer notar que un solo parámetro mal elegido puede llegar a afectar nuestro diseño final más de lo que imaginamos.

Si nunca has diseñado un roller pero quieres hacerlo, haz la prueba, elige algunos números, compártelos con nosotros y con gusto buscaremos algún roller ya construido y del cual haya fotografías y/o videos para que puedas tener una mejor referencia.

________________________________________________________

La importancia de entender lo anterior está más cargada hacia los casos de los proyectos de pump-tracks modulares de madera o metal y de concreto prefabricado que requieren de un diseño preciso; sin embargo, en el caso de construir pump-tracks de tierra el asunto es un poco más libre y fácil de llevar con métodos de prueba y error.

Algunas sugerencias muy generales:
  • Elegir ángulos no mayores a 30°;  generalmente se usa algo entre 20° y 25°.
  • Elegir longitudes mayores a 2.5m; algo entre 3m y 6m funciona muy bien.
  • Usar variaciones; una de las desventajas de los pump-track modulares es que todos sus rollers tienden a ser exactamente iguales.
  • Si la distancia entre dos rollers es muy pequeña no corregir modificando los arcos (rojo o verde) sino la altura, por ejemplo, para corregir esto:
-hacer esto:
  • Reducir los espacios planos entre rollers, por ejemplo, cambiar esto:
-por esto:

18 comentarios:

  1. a muchas gracias por la info esta muy buena, oye otra pregunta que tierra es la adecuada o cual es la manera de dejar bien compacta la pista?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En general la mayoría de los tipos de tierra son "trabajables" sobre todo en un pump-track que no tiene mucho grado de dificultad. Cuando construimos dirt-jumps usamos "tepetate" (dependiendo de la región recibe diversos nombres: duripán, talpetate, teapete, etc.) que es esa tierra amarillenta, café claro o a veces amarillo casi blanco.

      Para compactar bien primero hay que conseguir el grado correcto de humedad en la tierra -en mecánica de suelos te dirán que con una prueba proctor o proctor standard podrás determinar la compactación máxima que puede alcanzar una muestra de suelo; si mal no recuerdo la cantidad de agua óptima está entre el 5% y el 12% del volumen de tierra- PERO, en la práctica, construyendo un pump-track, todo eso no tiene mucho sentido así que hay que utilizar algunas alternativas más empíricas, en otras palabras: prueba y error.

      Y es que aquí el asunto ya no es cosa de diseño -incluso tampoco de maquinaria- sino de la persona con el conocimiento y la destreza adquirida al construir rampas de tierra de cualquier tipo.

      Borrar
    2. Buenos dias, yo soy constructor especialista en Pumptracks de tierra y asfaltados.... estaria encantado de poder colaborar con ustedes en facilitarles informacion sobre el proceso constructivo o incluso franquiciar mi empresa en Mexico para poder desarrollar proyectos de PUMPTRACKS ASFALTADOS!

      Borrar
    3. Felicitaciones por tanta informacion de utilidad!

      Borrar
  2. Hola Christian, un honor tenerte por aquí, por supuesto que conocemos tu trabajo, ya te enviamos mensaje directo. Saludos hasta España.

    ResponderBorrar
  3. Hola, cuales serian los angulos recomendados para rampas infantiles, de rodados 16 y 20

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, el roller más pequeño que tenemos documentado nosotros es el de la siguiente publicación:

      https://www.bestiabmx.com/2018/05/disena-tu-rampa-racing-para-ninos-por.html

      Ese lo consideramos funcional solo para bicicletas de balance y bicicletas R16, para bicicletas R20 no nos gusta nada.

      Otro par de rollers ligeramente más grandes que ya son buenos para bicicletas R20 son los que se mencionan en este otro link:

      https://www.bestiabmx.com/2020/04/disena-tu-rampa-roller-minimo-para-r20.html

      Borrar
    2. Si tienes un proyecto específico de construcción de uno de estos elementos contáctanos por e-mail y con gusto trataremos de ayudar con respuestas más puntuales.

      Si la pregunta es solo con fines informativos, lo que podemos decir es que los parámetros principales que se toman en cuenta para diseñar un roller son:

      1. Relación base:altura. Dependiendo de la fuente encontrarás que recomiendan relaciones entre 1:12 y 1:8.

      2. El ángulo. El ángulo suele estar entre los 20° y los 25°. Teniendo los rollers más pequeños -digamos de alturas entre 15cm y 30cm una tendencia a estar en ángulos más cercanos a los 20° sin que eso excluya rollers que requieran ángulo de entre 16° y 20° en casos especiales. Y rollers de más de 30 cm de altura con tendencia a ángulos más cercanos a los 25°; igualmente, sin que eso excluya casos especiales de rollers con ángulo mayor a 25°.

      3. El radio de la curva. Sobre el radio de la "curva de subida" o "curva principal" o "curva grande" o como se le quiera llamar, nosotros sugerimos que míiiiinimo comience en 300cm con recomendación de que mejor se utilicen radio a partir de los 300cm.

      4. La ubicación del punto de inflexión de la curva. El punto de inflexión o punto de "altura intermedia", es donde la curva de subida cambia y se convierte en la curva de "redondeo". Ese valor de altura mínima nosotros sugerimos que esté entre el 65% y el 90% de la altura total.

      Cada uno de estos parámetros no funciona individualmente, es la combinación de todos ellos más la "intención funcional" que quiera dársele al roller, lo que va conformando el diseño del elemento.

      Borrar
  4. Por cierto, en caso de que haya por ahí alguien interesado en aprender diseño de pumptracks, en Bestia estamos haciendo sesiones en línea vía Zoom en dos niveles: Curso básico de introducción al diseño de pumptracks y Curso de actualización para constructores, para que puedan documentar de manera un poco más formal sus proyectos.

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Hola Luciano, escríbenos un correo electrónico a la cuenta de contacto o un mensaje a nuestra página de Facebook para acordar una sesión.

      Borrar
  6. Hola una pregunta , para el calculo de radios de los pump tracks en las curvas cuales son los adecuados y como podríamos calcular el peralte y la altura que necesitan, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para poder incluir un par de imágenes respondimos en una publicación en el blog, aquí está el link:

      https://www.bestiabmx.com/2021/11/disena-tu-rampa-notas-rapidas-sobre.html

      Gracias por comentar, nos gusta mucho hablar con gente interesada en el diseño de pump tracks, entre más diseñadores y constructores existan tendremos más variedad y mejor calidad de pistas, sobre todo en Latinoamérica donde tanta falta nos hace.

      Borrar
  7. Hola buenos dias, mi hija practica bmx race, ya le fabrique una rampa hace 2 años para iniciar a saltar utilizando su programa quedo super. Ahora ella quiere aprender a hacer sostenidos y como estoy en otro pais quiero diseñarle una rampa donde pueda practicar esto, cual me aconsejan. gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola D.A.Z, diferentes países, diferentes términos, ¿por sostenidos te refieres a lo que aquí se conoce como "manuals" (ir sobre la rueda trasera mientras ruedas una serie de rollers o alguna rampa con la mesa "hundida"), o estoy confundido?

      ¿En qué material vas a trabajar la rampa? Cuando es algo en tierra, bastaría con sugerir una geometría pero si es algo en metal o madera, habría que considerar el diseño de la estructura. Si los sostenidos son lo que aquí llamamos manuals, la rampa tendría que ser un juego de dos o tres rollers. Tenemos algunos diseños de esos en la página que quizá ya hayas visto, PERO, esos diseños un poco genéricos, pensados en ahorro y optimización de material y espacio así como rango amplio de uso para diferentes niveles de habilidad. Lo que tu buscas es algo más específico para entrenamiento así que valdría la pena realizar un diseño desde cero.

      Ejemplo:

      - Diseñar un roller asimétrico para que se pueda rodar en un sentido y en otro con "sensaciones" diferentes.

      - Diseñar un juego de rollers que incluyan el piso entre roller y roller para que sean mucho más fluidos que los rollers individuales colocados uno después de otro.

      Por favor escríbenos al correo de contacto o por mensaje en la página de Facebook para conocer más detalles y así poder hacer una sugerencia más específica (nos serviría conocer el nivel de habilidad; si hay alguna pista con una sección que les guste mucho y quieran replicar u optimizar, si quieres que cumpla también con cierta especificación de espacio o portabilidad, presupuesto, etc.)

      Borrar
  8. Hola, buenas tardes, estoy diseñando una pista de uso público, tal ves me pueden ayudar. Necesito saber si entre los rollers debo colocar algún elemento de transición o van simplemente juntos, en caso de ser asi, cuantos rollers es recomendable colocar uno junto al otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por tardar en responder. Los rollers pueden ir juntos siempre y cuando tengan la longitud de base adecuada en relación a su altura; por ejemplo, un roller típico tiene 4m de base y 40cm de altura, así que la distancia entre la parte alta de un roller hasta la parte más alta del siguiente serían también 4m.

      Cuántos rollers van juntos, depende del trazado, es decir, si tu carril es recto, curvo, si el peralte que le sigue a la secuencia de rollers es amplio o cerrado, si los rollers son rápidos o técnicos, etc.

      No es recomendable colocar una línea completa llena de rollers exactamente iguales porque entonces el recorrido se hace monótono. Se suelen utilizar combinaciones, por ejemplo, dos rollers iguales seguidos de un par de rollers "fusionados" (esos en los que la curva entre rollers baja pero no hasta el nivel del suelo), luego otro par de rollers... hay diferentes combinaciones.

      Si nos contactas por e-mail con gusto trataremos de ayudar de manera más específica.

      Borrar
    2. Si el proyecto es para un espacio público, con gusto hacemos un análisis del trazado que tengas diseñado y te damos una opinión más detallada, sin costo.

      Borrar