martes, 5 de mayo de 2020

Diseña tu rampa: Entendiendo una curva racing

Your browser does not support the HTML5 canvas tag.
Proporción Base Altura

0% a 100%

200 cm a 500 cm

50 cm a 200 cm


Una vez elegidas una base y una altura, se pueden encontrar el radio y el ángulo que les corresponden para formar una curva simple, esto es una curva roja hasta arriba sin curva verde. Para visualizarlo, muevan la barra de Proporción hasta 100%.

Tres cosas que todos debemos aprender sobre este tipo de curvas dobles, curvas con redondeo o curvas racing, como les llamamos en Bestia (bi-arcos les llaman en matemáticas) son:

1. Si queremos convertir una curva simple en una curva con redondeo sin modificar base y altura, el punto de inflexión, o sea ese punto donde se unen la curva roja y la verde, siempre estará ubicado sobre la diagonal que une el punto donde la rampa se une con el piso y la parte más alta de la rampa. Para visualizar esto, activen la casilla que dice Ver diagonal, y muevan la barra que dice Proporción.

2. Una curva con redondeo tiene dos arcos. La suma de los radios de esos dos arcos siempre será igual al radio de una curva simple (una curva sin redondeo).

3. Si el punto de inflexión, o sea ese punto donde se unen la curva roja con la verde, lo queremos a mitad de la altura, a tres cuartos de altura o en general a cualquier fracción de la altura, ese punto también estará ubicado invariablemente a mitad de la base, tres cuartos de la base o en general cualquier fracción de la base respectivamente.

Estas cosas pueden parecer muy simples; sin embargo, es muy común que encontremos en los proyectos muchos errores básicos producto del desconocimiento de estos puntos. Así que recuerden: Si la base aumenta, el radio aumenta pero el ángulo disminuye. Y, al revés, si la base disminuye, el radio disminuye pero el ángulo aumenta.

Por otro lado, si la altura aumenta, el ángulo aumenta pero el radio disminuye. Y, al revés, si la altura disminuye, el ángulo disminuye, pero el radio aumenta.

Y, reiterando lo más importante de todo: Si en el diseño de tu pista de racing usaste una mala combinación de base y altura que te dejó con una rampa que "lanza demasiado alto" para ese primer brinco bajando del partidor, NO IMPORTA QUE CAMBIES EL REDONDEO, EL ÁNGULO PERMANECERÁ IGUAL, NO HAY MANERA, así que forzosamente tendrás que bajar la altura de la rampa o aumentar el tamaño de la base, lo cual implica robarle espacio a la sección plana entre rampas o al largo de la mesa o gap, cosa que no siempre es muy sencillo de hacer ya que la UCI pide espacios mínimos entre rampa y rampa y los ciclistas tampoco estarán muy contentos de que les quites un metro de gap a su salto. En otras palabras, ten cuidado cuando trabajes con medidas mínimas, diseña bien las geometrías de tus curvas desde el inicio ya que no tendrás rango de operación para hacer ajustes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario