miércoles, 29 de abril de 2020

Diseña tu rampa: Roller mínimo para R20

Un roller para armar en casa, perfecto para bicicletas de balance y R20.

Tal vez tantos números lo hagan parecer un poco complicado pero, créanme, no lo es. Muchas de las medidas en la imagen son simples redundancias para propósitos documentales, como método de verificación y como una manera de tener opciones de aproximación al estudio del diseño del elemento para aquellas personas que deseen hacer algún ajuste.

El proceso de diseño fue el siguiente:

Hace un par de años hicimos ESTA publicación sobre un micro-roller para bicicletas de balance, bajo presupuesto, poco peso, etc., que sin embargo no era muy recomendable para bicicletas más grandes debido a los radios relativamente pequeños.

Tenía 240.0 cm en el radio principal, 22.6° en el punto de inflexión y usaba redondeos intercambiables de radios 30.1 cm y 70.0 cm lo cual nos daba alturas de 28.16 cm y 31.23 cm respectivamente.

Después diseñamos este otro con radio principal de 299.72 cm, altura de 42.0 cm, ángulo de 26° y redondeo de radio 99.5 cm y que ya era por lo menos mínimamente rodable para una BMX rodada 20 aunque el sistema de ensamble con apoyo al centro del redondeo no nos gustó ya que producía inestabilidad en cualquier piso que no estuviera casi perfectamente plano.

Así pues llegamos al roller de hoy partiendo de una elección de radio de 350.0 cm. Inicialmente pensábamos usar el mismo ángulo de 26° pero al momento de trabajar el prototipo decidimos ajustar y bajamos el ángulo a 24°.  El radio del redondeo quedó en 75.18 cm y con eso la altura quedó en 36.76 cm.

Noten en la siguiente imagen cómo la longitud total de la cubierta del intro es 98.31 cm + 21.12 cm = 119.43 cm que permite que la medida estándar de 121.92 cm de la hoja de madera se aproveche al máximo.

Ese 21.12 cm sin problema puede extenderse a 23.61 cm para así utilizar la totalidad de los 4ft de la hoja de madera.

En esta otra, la sección azul es el soporte para el redondeo, lo pusimos en 20.0 cm solo por redondear el número pero no hay problema si es poco menos o poco más.

98.57 cm + 20.0 cm = 118.57 cm

Misma idea que con la longitud de la cubierta de la curva del intro, aquí el 20.0 cm puede subir a 23.35 cm para hacer uso de la totalidad de los 4ft del ancho de la hoja de madera estándar.

Una sección que particularmente puede resultar extraña es la zona de transición entre la curva principal de subida y la curva del redondeo.

 El pequeño segmento rojo sigue siendo parte de la curva de subida (a pesar de estar en el "módulo" superior del roller) esto es, debe dibujarse usando el radio de 350.0 cm.

El redondeo (en azul) ya usa el radio de 75.18 cm. Hacer esto no es estrictamente necesario PERO, ayuda porque cuando se curva madera en radios relativamente pequeños -como ese 75.18 cm- las orillas de la hoja de madera curvada reaccionan curvándose un poco en sentido opuesto lo cual produce en ocasiones uniones no muy suaves. Ese pequeño inconveniente suele ignorarse cuando se construyen la mayoría de las rampas, pero ya que esta será utilizada por niños pequeños que muchas veces la usarán también como montículo para escalar, silla, tobogán, castillo, etc., es mejor tratar de hacer las uniones lo más limpias posibles.

Un par de ventajas de este sistema modular de 3 piezas son, primero, que una vez construido no necesita de ninguna herramienta para ensamblarlo y, segundo, la rampa como un todo puede ser simplificada o mejorada simplemente cambiando el elemento superior lo cual nos permitirá tener una especie de multi-rampa.


Una forma de dibujar las paredes sobre la hoja de madera de 8ft x 4ft (243.84 cm x 121.92 cm) es así:
 ...o así:
Como pueden ver, con media hoja de madera basta y sobra para todas las paredes.

En fin, esperamos que sea de utilidad y muy divertida. Nuestro prototipo se ve así:



El grosor de la madera de las paredes es de 15mm pero cuando armemos la siguiente usaremos 12mm. El grosor de la hoja de la cubierta es de 6mm; es más que suficiente para el uso de cualquier niño y adulto siempre y cuando los travesaños sean suficientes. Nosotros usamos travesaños de 3.5 cm x 8.5 cm x 57.96 cm espaciados cada 20 cm. Si le van a dar un uso un poco más rudo, pueden colocar doble hoja de 6mm o una de 9mm aunque quizá sea complicado curvarla en el módulo de arriba.  El ancho del roller -o sea el ancho del carril- quedó en 60.96cm para optimizar las hojas de madera; funciona muy bien pero si tienen niños que todavía no mantienen bien el balance, sugerimos usar un ancho mayor o colocar colchonetas suaves a uno y otro lado del roller.

El sistema de unión entre elementos es exactamente el mismo que el de ESTA otra publicación.

Si se deciden a armarlo y requieren aclaración sobre alguna de las medidas o algún otro dato adicional que no esté en las imágenes, no duden en contactarnos.

Si nos comparten fotografías de este o cualquier otra rampa para niños que hayan armado, con gusto las publicamos en la página.

Como nota de seguridad les sugerimos que si los niños usarán la rampa como mesa o resbaladilla o alguna otra cosa que ponga en contacto sus manos directamente con la rampa, procuren colocar un poco de cinta de ductos o cinta gris sobre las dos líneas de unión de los elementos ya que al no estar atornillados entre sí los módulos, y con las irregularidades del suelo, es posible que esa unión se abra un poco y llegue a "pellizcar" la mano de alguien. Cuiden mucho eso.

Por lo demás, lo mismo de siempre: La construcción y uso de las rampas que aquí sugerimos son total responsabilidad de quien las construye y las usa.

4 comentarios:

  1. Hola buenos días,
    le haré esta rampa a mi hija pero la necesito que sea unos 15 cm más alta pero la misma longitud para poder practicar el sostenido de bicicross (bmx race), me pueden ayudar con el diseño, mi hija tiene 11 años. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola D.A.Z., por favor escríbenos un e-mail a la cuenta de contacto para acordar una llamada telefónica o una sesión de Zoom en la cual podamos intercambiar datos para poder realizar ese diseño que necesitas. Si aumentamos 15 cm la altura del elemento de esta publicación sin hacer también un ajuste en la longitud de la base, las medidas de ángulo y radios quedarían fuera de los rangos que nosotros recomendamos. No quiere decir que sea un diseño que no deba construirse pero nos gustaría escuchar con un poco más de detalle las razones para esta elección.

      Saludos.

      Borrar
  2. Hola ya la estoy armando, me falta la parte superior pero el problema que tengo es que al presentar las 3 partes en las uniones no quedan exactas

    ResponderBorrar
  3. Hola otra pregunta, como se llama la aplicación que hace las rampas en 3D?

    ResponderBorrar