miércoles, 6 de octubre de 2021

Diseña tu rampa: Simplificación de la rampa doble del mini parque racing

La rampa doble del mini-biciparque funcionó bien PERO, la geometría tiene muchas medidas que provocan que el proceso de marcar las curvas en la madera sea largo y cansado, así que hicimos una puesta a punto para simplificar algunos números y que todo sea más sencillo.

Si hoy tuviera que construir ese spot otra vez, los rollers los haría igual pero la rampa doble no. A continuación la nueva geometría que sugerimos y el proceso para marcar y cortar las paredes de esa rampa.

Y ahora el proceso:

1. Verificar que la hoja de madera tenga la medida estándar de 4ft x 8ft (121.92cm x 243.84cm). Nosotros utilizamos madera de 12mm de grosor por razones de presupuesto y para ahorrar un poco de peso sin tener problemas de resistencia ya que solo iba a ser utilizada por niños menores de 12 años, pero si se desea puede utilizarse madera de 15mm e incluso de 19mm.


2. Marcar las líneas que aparecen en color rojo en la siguiente imagen. Nótese cómo únicamente hay que usar tres medidas que se repiten.

3. Esas líneas guías las utilizaremos para ubicar los puntos A, B, C, D, E, F, G y H que se muestran en la siguiente imagen:

4. Los puntos anteriores son las referencias para trazar los arcos, así que hay que tener preparado un compás.  Traten de evitar el famoso método del hilo para marcar arcos porque es demasiado impreciso.Nosotros usamos lo que se ve en la siguiente imagen: Un par de trozos de madera con un marcador y una punta de compás incrustado, que después podemos sujetar con prensas comunes a cualquier tubo o barra de madera (suele utilizarse uno de los barrotes de madera de los que se obtendrán los travesaños).

Más información sobre el compás y cómo marcar las curvas puede encontrarse en la siguiente publicación:

Y entonces marcamos los arcos. En la imagen siguiente, en color azul están los arcos de radio = 50.0cm y en color amarillo están los arcos de radio = 310.0cm.

Ahora podemos cortar.  Nosotros usamos una sierra caladora con segueta de 2mm de grosor. Recuerden no cortar sobre las líneas sino por afuera de ellas. 2 milímetros puede no parecer demasiado pero al ser módulos que se ensamblan junto con otros, lo mejor es mantener los errores al mínimo.

Y para las paredes de las curvas se sigue el mismo proceso. La recomendación es separar primero los pedazos que vamos a utilizar para marcar esas curvas:

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, esta rampa doble y los roles para que niveles de ciclistas es??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, están diseñados pensando en ciclistas principiantes. En la publicación del siguiente link se pueden ver fotografías del evento para el que fueron construidas.

      https://www.bestiabmx.com/2021/09/biciparque-azcapotzalco-por-bestia-bmx.html

      La mayoría eran niños que nunca habían utilizado una rampa. En todo momento hubo dos instructoras cuya función no era enseñar BMX sino simplemente ayudar a que los niños pudieran rodar de manera segura.

      Los redondeos en las puntas de la rampa doble permiten que sea totalmente rodable sin necesidad de saltar o levantar alguna de las ruedas de la bicicleta.

      Y los rollers son una versión ligeramente más pequeña de los rollers típicos de pump track prefabricados pero la medida de los radios es lo suficientemente grande para que sean funcionales también para bicicletas de rodadas 20 y 26.

      Borrar