lunes, 27 de marzo de 2017

Diseña tu rampa: Botador 2 ft por Greg LR

Colaboración especial de Greg LR, desde Guatemala, quien nos presenta la reseña del proceso de construcción de un botador de 2ft (60.96 cm):

La siguiente imagen muestra algunas fotografías usadas como referencia para el proyecto:


Las tres rampas de la imagen de arriba son buenos ejemplos del rango tan amplio de elección que se tiene al momento de diseñar una rampa -incluso cuando se trata de rampas de poca altura.

Radios pequeños generan ángulos  elevados pero pueden ser curvas incómodas de rodar a cierta velocidad y radios amplios pueden ser cómodos pero generan ángulos bajos que podrían resultar "aburridos". Nuestra recomendación general para rampas pequeñas de entre 40 cm y 60 cm es que se utilicen radios de curva de entre 2.0 m y 2.5 m o ángulos de entre 40° y 48°

 Con base en eso se eligió la siguiente geometría:



Para las paredes usaremos madera contrachapada (terciada o triplay o plywood o multilaminado; en diferentes lugares tiene nombres distintos) de 12 mm de grosor o de 15 mm de grosor.


Y al dibujar las dos paredes en una hoja completa de madera de 8 ft x 4 ft (243.84 cm x 121.92 cm), se vería así:

* Indicaciones sobre cómo dibujar sobre la madera se pueden encontrar en la publicación Compás y cómo dibujar la curva.

La estructura ya armada se vería más o menos así:
La separación entre un travesaño y otro depende del grosor de la madera de cubierta pero en general se usa una distancia de entre 15 cm y 25 cm.

La cantidad y tipo de tornillos que nosotros recomendamos se pueden encontrar en la publicación Tornillos.

_______________________________________


En moneda guatemalteca gasté Q600 (aproximadamente 1,550 pesos mexicanos u 82 dólares) en total. Incluyento todo el material desde 0 (reglas, planchas, tornillos, pinturas) incluso me sobró para poder hacer un descenso sin ningún costo usando el material de sobra.

Las medidas son las que ustedes me proporcionaron, ancho de las reglas fue de 30 plug (76.2 cm), total de ancho de la launch es de 31 pulgadas (78.74 cm). Le agregué una lámina al principio de la rampa para que no se astille la plancha y se colocó atornillada con rosca para un mejor agarre.

En reunir todo el material me tomé un día ya que por cuestiones de trabajo lo hacía por momentos. 

En construirla, con un amigo que es carpintero, nos tomó alrededor de 3 horas ya terminada. Y le dediqué un día para pintarla bien para que no se arruine por la lluvia; así mismo para cuidar por más tiempo la inversion de $.

Por cierto usé tornillos busca rosca de 2 pulg (5.08 cm) de largo. Las reglas de 3×2" (7.62 cm x 5.08 cm). Pintura de aceite. Herramientas: una sierra de mesa, caladora, esmeril, martillo, escuadra, barreno, lija. 

Solamente 😁.

Y un saludo a mis compañeros riders que siempre nos unimos por un mismo propósito y pasión: David López y Juan de la Cruz."

- Greg LR.  






Recuerden que el BMX es mucho más que solo hacer trucos sobre la bici;  imaginen cosas, construyan cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario