miércoles, 28 de noviembre de 2018

Diseña tu rampa: Recibidor recto de 1.8m por Bestia BMX

Respuesta al comentario del 27 de noviembre de 2018 en la sección Diseña tu rampa, en relación a un jump box de 1.8 m de altura con recibidor recto con transición curva hacia el piso.

Algunas de las limitaciones de las rampas pequeñas -digamos, de entre 50 cm y 1.2 m de altura- pueden estar en el hecho de que si se eligen radios amplios y cómodos debemos conformarnos con ángulos bajos que pueden resultar aburridos; y si le damos prioridad a ángulos medianamente elevados debemos lidiar con radios pequeños que pueden llegar a ser muy incómodos.

1.8 metros, en cambio, ya es una altura que permite un rango bastante amplio de elección de características tanto para el jump box en general como para el recibidor en particular y eso, de entrada, ya es algo bueno.

No nos mencionan qué tipo de información necesitan específicamente así que analizaremos el caso como si se tratase de una primera rampa; en otras palabras, una disculpa si esto incluye cosas demasiado obvias.

Un primer paso para acotar números podría ser el recordar que inclinaciones típicas para un funbox son ángulos de entre 22° y 27°. Las rampas prefabricadas, estilo Skatewave, por ejemplo, usan 25° para sus funbox de hasta 1.2m de altura y 30° para los de 1.5m y 1.8m de altura.


Estos números podemos utilizarlos como mínimos para nuestro diseño, es decir, no diseñar recibidores rectos de 1.8 m de altura con ángulos menores a 30° ya que tenderían a ser muuuy largos.


Algo de entre 30° y 35° se ve mucho mejor.  Y del lado opuesto, llegar a 40° podría sería excesivo; quizá 40° funcionaría en casos muy particulares donde la mesa de jump box sea muy pequeña y quiera utilizarse para obtener la mayor altura posible en miras a que el recibidor recto sirva, por ejemplo, como práctica para lanzar trucos antes de intentarlos en una spine-ramp. Y en tal caso la transición curva tendría que utilizar un radio lo más amplio posible.



En fin, para el caso de un jump box más tradicional con largos de mesas de entre 2.5m y 3.5m de longitud, personalmente me gusta la inclinación de 35°.

En cuanto a la transición curva,  el mínimo sería un radio de 2.4 m aunque yo preferiría utilizar un radio a partir de 3m. Algo como lo siguiente:

(Click sobre la imagen para verla en tamaño grande)

Una vez elegido un diseño tendríamos que tomar decisiones sobre la estructura. Mencionas que sería metálica. En tal caso hay que tener cuidado al elegir la medida y calibre del material.

Nuestra recomendación sería utilizar algo de lo marcado en color verde en la siguiente tabla de la página de MIPSA.   *NOTA:  Nosotros no trabajamos tanto con metal, por lo tanto tomen con precaución esta recomendación ya que está basada únicamente en los pocos proyectos que hemos realizado.


En la elección de la medida de este material debe tomarse en cuenta el presupuesto con que se cuenta para el proyecto, el tipo de uso que se le dará a la rampa -no es lo mismo una rampa que será utilizada por tres o cuatro amigos los fines de semana que una rampa en algún espacio público con uso diario por parte toda una comunidad.   Importa también el peso de la estructura, si estará fija o se quiere que sea transportable.

A mí me gustan las estructuras modulares que pueden ser más fácilmente almacenables, transportables y re-configurables (si se construyen la transición curva y la parte inclinada recta por separado será posible utilizarlas como rampas individuales; la transición curva por sí sola podría ser un buen botador para niños o principiantes y la plancha recta podría ser un deck para street o una mesa temporal de seguridad en prácticas para rampas dobles de dirt-jump) PERO  quizá un espacio público tenga problemas de vandalismo (nos llegó a pasar alguna vez) y por esa razón sea mejor tener una sola estructura sólida y bien anclada.

¿Qué más?   Bueno, el doblado del tubo para la transición curva. Lo mejor es llevar las piezas a algún lugar que cuente con doblado por control numérico computarizado pero si no se tiene un lugar así cerca o es muy costoso, un buen herrero no debería tener problemas para realizarlo con una dobladora manual.  En todo caso, hay que apoyarlo brindándole los planos detallados con todas las medidas o incluso realizando un molde de madera que le pueda servir de referencia.


Esperamos que la información tenga cuando menos algo de utilidad. Saludos hasta Argentina. Compartan fotos o algún link, cuéntenos más sobre su parque, suena a un muy buen proyecto.

* Por cierto, en el siguiente link se pude descargar el archivo de Sketchup en el que nos basamos para la imagen de arriba:

https://drive.google.com/open?id=1qasg46b9dGjlh3htp6U5czteO7SgR4Om

No hay comentarios.:

Publicar un comentario