Diseña tu rampa


Tu navegador no soporta el elemento canvas. Intenta con Firefox o Chrome.



Elige el tipo de rampa: Ver ayuda

Elige el ángulo (t) en la punta de la rampa = grados Ver ayuda

Elige la altura (h) de la rampa = cm Ver ayuda

Elige la altura mínima (hi) = cm Ver ayuda

Elige la longitud de la mesa (m) = cm Ver ayuda


Complemento

Elige la altura(h) = cm
Elige el radio(r) = cm

Ángulo =

Agregamos este complemento para ayudar en aquellas ocasiones en las que las medidas que conocemos de una rampa no son la altura y el ángulo sino la altura y el radio, por ejemplo: En una sesión de preguntas y respuestas le preguntaron a Joe Rich cuáles son las medidas de la rampa de Terrible One y él responde: It has an 8 foot radius and the transition is cut off at 7' 3". Esto es, un radio de 8 pies (243.84 cm) y una altura de 7 pies mas 3 pulgadas (220.98 cm).

Cómo medir una rampa

¿Te ha pasado que utilizas dos rampas de alturas muy parecidas -digamos, una en una competencia y otra en el skatepark local- pero al momento de rodarlas se "sienten" diferentes? -y entonces se escuchan frases como: Es que esta rampa "avienta para arriba" y esta otra "avienta hacia adelante".
-??!!! -qué significa eso?

Pues bien, si quieres construir una rampa pero no sabes exactamente qué ángulo elegir, entonces quizá te sea de utilidad aprender primero a medir una rampa.

Medir la altura y el ángulo de las rampas que ya utilizas regularmente en los skateparks locales te servirá para conocer de una manera mucho más precisa qué tipo de rampas son las más adecuadas para tu nivel de habilidad.

Así, por ejemplo, si casualmente en alguna exhibición o competencia encuentras esa rampa que "se siente perfecta", tan sólo midiendo esos dos valores (altura y ángulo) e ingresándolos a la aplicación Bestia BMX: Diseña tu rampa, fácilmente podrás obtener las medidas completas para replicarla en casa.


Para medir la altura de una rampa basta con utilizar una cinta métrica. Y para medir el ángulo lo que se utiliza es un clinómetro. En Google Play, la primera opción que aparece cuando buscas la palabra clinometer es esta:

Clinometer (+bubble-level) plaincode™

...es gratuita y funciona muy bien. Únicamente hay que descargarlo y verificar que midiendo el suelo marque cero grados y midiendo una pared marque 90 grados. En caso de marcar al revés tiene un botón que permite ajustarlo.

Y listo, a rodar, medir, comparar, diseñar y construir para rodar y saltar mucho más.

- Bestia BMX (contacto@bestiabmx.com)



P.D. Si no tienes iPod o smartphone, también existe la opción de fabricar un clinómetro con un pedazo de cartón. Los pasos son los siguientes:

1. Da click sobre la siguiente imagen para verla en tamaño completo y descárgala.

2. Inserta la imagen en algún procesador de textos para poder ajustar el tamaño; puede ser cualquiera pero nosotros recomendamos un tamaño de entre 7cm y 9cm.
3. Imprime la imagen y pégala sobre un pedazo de cartón (papel ilustración, papel cascarón o como sea que se llame).
4. Recorta sobre la línea punteada.
5. Utiliza una aguja o un alfiler para perforar y hacer pasar un hilo en el lugar indicado.
6. Al otro extremo del hilo amarra una tuerca o cualquier otro peso que sirva para mantener tenso el hilo.

Listo, al final se verá más o menos así:

125 comentarios:

  1. un juguete que solo al abuelo le es divertido jajaja

    ResponderEliminar
  2. k ondaaa espero k esten bien quiero saber como hacer un botador pero de cuanto debe de tener en grados

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por comentar. Para un botador de una rampa, por ejemplo una tipo jump-box (botador-mesa-recibidor) ángulos comunes para el botador están entre los 55 y los 70 grados, y para elegir uno en particular aquí es donde tienes que empezar a trabajar tu diseño tomando en cuenta cosas como:

    * Nivel de habilidad de quien va a usar la rampa.

    * Qué altura quieres para la rampa.

    * Qué tanta distancia quieres saltar y qué altura te gustaría que tengan esos saltos.

    * Qué material de construcción usarás.

    * Ubicación de esta rampa respecto a otras -¿es una rampa única como las que se usan en las exhibiciones o será un elemento más para, por ejemplo, un skatepark?

    * ...

    Ejemplos simples:

    1. Mini jump-box (Principiantes). Altura 90cm. Ángulo del botador 55 grados. Mesa de 8ft (243.84cm). Recibidor recto de 25 grados.

    2. Mini jump-box (Principiantes +). Misma altura y ángulo del botador que el anterior pero con una mesa de 12ft (365.72cm).

    3. Jump-box 4ft (Principiantes +). Altura 121.92cm. Ángulo del botador 60 grados. Mesa de 8ft (243.84cm). Recibidor recto de 28 grados.

    4. Jump-box 4ft (Intermedios). Altura 121.92cm. Ángulo del botador 65 grados. Mesa de 9ft (274.32cm). Recibidor curvo de 40 grados (recibidor curvo se refiere a que se diseña como el botador pero con un ángulo muy bajo, en este caso 38 grados).

    5. Jump-box 5ft (Intermedios +). Altura 152.4cm. Ángulo del botador 60 grados. Mesa de 12ft (365.76cm). Botador recto de 30 grados.

    6. Jump-box 5ft (Intermedios +). Altura 152.4cm. Ángulo del botador 68 grados. Mesa de 9ft (274.32cm). Recibidor curvo de 48 grados.

    Etcétera.

    Ojalá que sea de ayuda esta información. Si nos cuentas más detalles sobre el proyecto quizá podamos hacer sugerencias más específicas. Puedes contactarnos a través del Facebook de Bestia BMX o por e-mail en contacto@bestiabmx.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola buenas, muy buena su pagina !!!!
    me gustaría si me podrían ayudar un poco
    es q tengo un dirt bien grande en mi casa y quería hacer el tirador de estructura de metal.
    la idea es q este tenga una altura de 2 metros,y q me tire bien para arriba, sin mesa es solo el tirador
    plissssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar, estamos preparando una respuesta que publicaremos en el blog; en cuanto esté lista agregaremos aquí el link.

      Eliminar
    2. Ok, aquí está el link:

      http://www.bestiabmx.com/2012/11/disena-tu-rampa-respuesta-jor-daj.html

      Eliminar
  5. Wn que honda loco se pasaron !!!!! Muchas grax buena info se agradece mucho !!!! Listo para construir !!!!! Grax

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy estudiante de arquitectura y estoy diseñando un skatepark y queria saber como se pueden drenar las aguas lluvias en una pista de hormigón, de manera que no se inunde...
    muchas graciass!!!
    todos mis respetos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por escribir. No somos lo expertos que quisiéramos en ese tema tan específico pero lo que sí podemos hacer es sugerirte los siguientes dos lugares:

    1. SkateParkGuide.com

    En su sección "Construction Methods Contents" explican con buen nivel de detalle todo lo relacionado con este tema: materiales de las tuberías y uniones, pendientes, tipo de alcantarillado, etc. El link directo es:

    http://www.skateparkguide.com/how_quality_skateparks_are_built.html


    2. Kearns Skatepark

    Se trata de los planos finales completos (en archivo PDF) del skatepark en la ciudad de Kearns, Salt Lake County en Utah. Aunque la sección correspondiente al drenaje es únicamente una pequeña sección en el plano número 20, es muy preciso y, en general todo el documento es un muy buen caso de estudio. El link es:

    http://www.recreation.slco.org/planning/PDFdocs/Kearns_Skate_Park_10.pdf

    Ahora bien, si tu interés es todavía más técnico y lo que deseas saber es si existe algún tipo de standard relacionado con el tema pues... la verdad es que no lo sabemos. Conocemos el "ASTM F2480 - 06(2012) Standard Guide for In-ground Concrete Skatepark" pero creo que no incluye el tema del drenaje. El link de esto último es:

    http://www.astm.org/Standards/F2480.htm

    Ojalá que la información sea de utilidad. Si hay algún error en los links o no se puede acceder al archivo PDF por favor avísanos por e-mail a contacto@bestiabmx.com y te enviamos una copia que tenemos nosotros aquí.

    Saludos.

    P.D. ¿En qué ciudad es tu proyecto?

    ResponderEliminar
  8. En l.n.alem argentina Misiones

    ResponderEliminar
  9. hola que tal, una pregunta!!!... quiero hacer un quarter de 170 cm de altura!! cual seria el angulo mas o menos perfecto para safar hacia arriba y volver a la misma????? y para un jump box de la misma altura?? con mesa y recibidor?? gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir, estamos preparando una respuesta, en cuanto esté lista la publicaremos en el blog y agregaremos el link aquí.

      Eliminar
    2. El link a la respuesta es:

      http://www.bestiabmx.com/2013/04/disena-tu-rampa-respuesta-emmabmxstreet.html

      Eliminar
  10. buenos dias , como hago para sacar el radio de una tabla de 2mx2m para hacer un jumpbox gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la respuesta la haremos a través de una de las entradas del blog para poder incluir algunas imágenes. Aquí está el link:

      http://www.bestiabmx.com/2013/10/disena-tu-rampa-respuesta-juan-camilo.html

      Eliminar
  11. ........................................

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo una duda sobre el uso del clinometer. Pasa que cuando mido el skatepark local, debajo del coping como muestra en la imágen, me sale 30º, pero al medir al medio de la rampa me sale 54º. Entonces esta aplicación se usaría al medio de la transición? porque los 54º suenan más lógicos para una transición.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes quisero hacer un "J" como le decimos en Colombia quisiera saber que angulo necesito 90 estaria bien?? gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo siento, no entiendo bien a qué tipo de rampa te refieres, ¿puedes incluir aquí el link a una imagen de ejemplo?

      90 grados significa que la parte más alta de la rampa termina completamente vertical, como en esta rampa:

      http://1.bp.blogspot.com/-15xFWDt9l8Y/Tyj5_Zk96nI/AAAAAAAAAA0/dDHmlksVJe8/s1600/vert.jpg

      http://en.wikipedia.org/wiki/File:Half-Pipe_Vert_Ramp.svg

      ¿Este es el tipo de rampa que buscas?

      Eliminar
    2. De otra forma, una rampa como ésta otra http://bmx.transworld.net/wp-content/blogs.dir/444/files/2012/12/1680X1050-5.jpg generalmente tienen alturas entre 7ft (213.36cm) y 9ft (274.32cm) y usan ángulos entre 75 y 85 grados.

      Eliminar
  14. Buen día, me podrían pasar el PDF que mencionan, lo intente descargar del enlace, pero no pude. Estoy haciendo una investigacion de construccion de skateparks, mi objetivo es mostrarle a los encargados de obras publicas de guadalajara, que algunos de los skateparks que ya han construido estan hechos con malos materiales y medidas incorrectas. Gracias. Mi correo es ingdavidledesma@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gran labor, y muy necesaria no sólo en Guadalajara sino en todo México, desafortunadamente. Ya enviamos el PDF por e-mail.

      Eliminar
  15. Buen día, necesito su ayuda. Tengo pensado hacer una rampa para dirt jump de madera con bases metalicas con un emisor con alrededor de 165cm de altura la pregunta es, Cual seria el angulo ideal para esta altura? tenia pensado entre 65 y 72 grados pero no estoy muy seguro por eso me gustaría escuchar su consejo. Tendria un receptor de tierra ya que es mas economico. Muchas gracias. Tambien me puedes responder al correo blackmora98@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquier ángulo entre 65 y 72 grados funciona bien con esa altura, aunque en dirt-jumps son más comunes ángulos ligeramente menores -entre 60 y 68 grados por ejemplo- debido a que las distancias a saltar suelen ser más grandes; así, mientras en un jump-box de madera o metal se usan distancias de 2.5m o 3.5m, en dirt-jumps quizá sean de 3.5m a 5.5m.

      72 grados en una rampa de salida de 165cm de altura significaría un radio de la curva de 238.79cm y no sería extraño verla junto a un gap de 2.5m seguidos de un receptor de tierra de 2m de altura con inclinación de 45 grados. Lo que sí sería un poco extraño es ver esa misma rampa de salida junto a un gap de 4m y un receptor de tierra de 165cm de altura con inclinación de 30 grados -no digo que sea imposible pero sí sería por lo menos incómodo para el rider promedio.

      En tal caso una mejor opción sería quizá una rampa de salida a 62 grados con un gap de entre 4m y 5m y un receptor de 1.8m de altura con inclinación de 45 grados.

      Eliminar
  16. Buenas tardes quisiera ver si me pudieran ayudar con unos planos de los agradecería muchísimo! Quisiera hacer una rampa muy parecida a esta que aparece en la foto: http://www.eventosskate.es/wp-content/uploads/2010/08/quarter.jpg pero con copin de tubo y altura de masomenos 1.30m y la curva la misma que tiene no se muy bien de planos espero mucho su ayuda si me los pudieran enviar por correo les agradecería muchísimo! pekas_bt@hotmail.com saludos y muy buena página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que sí, sólo algunas preguntas: ¿Qué tan "más o menos" puede variar la altura de 1.3m? Las hojas de madera generalmente tienen la medida de 1.22m x 2.44m así que 1.2m es una altura muy común porque permite que las paredes de la rampa se corten en una sola pieza, ahorrando tiempo, material y por supuesto dinero.

      ¿Tienes algún radio o ángulo de la curva en mente? ¿La rampa es para BMX, skate o roller? Con 1.2m o 1.3m de altura nosotros sugeriríamos quizá un ángulo de entre 60 y 66 grados para una rampa de BMX, pero en el caso de skate o roller no tenemos mucha idea de qué tipo de curvas prefieran; en algunas competencias BMX/skate con circuitos diseñados por skates hemos visto que usan ángulos ligeramente más bajos, entre 50 y 60 grados por ejemplo.

      Si la toma de la foto fuera totalmente lateral sería mucho mejor pero, así como está, usando Sketchup para hacer una aproximación de las medidas, nosotros diríamos que es algo más o menos así:

      Quarter (medidas)

      ¿De dónde eres? Si no sabes qué ángulo te gustaría pero estás aquí en México quizá podrías darnos como referencia alguna curva de cualquiera de los skateparks de concreto locales.

      En fin, danos un par de días para poder hacer unos planos un poco más formales.

      Eliminar
  17. Pues tienes razon la mejor opcion seria una altura de 1.2m, la rampa es para skate, si soy de mexico, soy de merida yucatan, de donde son ustedes? Son de Mexico df?
    Y los grados si son menos que los de BMX por lo que he visto igual, osea las rampas no son tan curvas las de skate. Muchisimas gracias por el apoyo

    La transicion vendria siendo como esta masomenos: https://scontent-a-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1/1011102_721249451253016_411948926_n.jpg

    Aqui saque unas medidas utilizando su manual de arriba: https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1/q71/s720x720/1395144_721249471253014_1890086627_n.jpg

    La rampa con copin de tubo redondo obviamente quedaria super bien!

    ResponderEliminar
  18. Tengo una pregunta, como se hace un roller, o bolatil? Les agradezco de ante mano su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿tienes alguna imagen de ejemplo? Cada tipo de rampa tiene diferentes nombres y no siempre los identificamos todos; "bolatil" no lo reconocemos y por "roller" identificamos algo como lo utilizado en las pistas de racing:

      Imagen: roller / speed-bump / whoops

      ¿Si es algo así lo que necesitas? Y en tal caso, ¿necesitas la geometría, la estructura en madera o metal, la sección en tierra para una pista de racing?

      Eliminar
  19. Parce quemedidas me recomiendas para una espina de 180 de alta?

    ResponderEliminar
  20. hola..muy buena la pagina.. estoy por hacer un medio tubo en mi patio las medidas que tengo para hacerlo son de 9m de largo por 3m de ancho y quisiera saber que medidas tendrian que tener los cuarter ..lo quiero a nivel pro

    ResponderEliminar
  21. Hola, estoy por empezar a armar un mini ramp pero no estoy seguro del ángulo para q la transición sea la adecuada, algún consejo? Pensé en un ángulo de unos 65 a 70 grados. Me seria de gran ayuda alguna respuesta. Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Aclaración:el miniramp es para bmx y tendría una altura de 1.70m o 1,80m. Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros elegiríamos la altura en 6ft (1.8288m), aunque eso es únicamente una preferencia personal. Aquí teníamos acceso a dos rampas con esa altura, cada una de ellas con un ángulo diferente. Una utilizaba un radio de 8ft (243.84cm) que combinado con la altura de 6ft daba un ángulo de 75 grados y la otra utilizaba un radio de 7ft 9in (236.2cm) que combinado con la altura de 6ft daba un ángulo 77 grados. Puede parecer que 2 grados de diferencia son nada pero el caso es que "se sentían diferentes" y había tanto fans de una como fans de la otra.

      Cuando haces un jumpbox (rampa de salida/mesa/rampa de aterrizaje) de 1.8m de altura por ejemplo, difícilmente se elegirán ángulos mayores a 70 grados ya que las mesas suelen ser de entre 2.5m y 4m de largo, pero cuando haces una mini-ramp lo que buscas no es tanto que la rampa "te lance hacia adelante" para llegar a la rampa de aterrizaje sino que más bien quieres una rampa que te lance hacia arriba de manera cómoda para poder regresar a la misma curva, así que entonces puedes elegir -incluso aprovechar- ángulos mayores a 70 grados. (Revisa la respuesta al comentario anterior).

      La mejor sugerencia que podemos hacer es que busques una mini-ramp ya existente, quizá algo en un skatepark y entonces midas el ángulo y lo asocies con "la sensación que te da al rodar esa rampa" y entonces lo uses como referencia para elegir un ángulo menor, igual o mayor para tu rampa.

      O, algunas opciones para "apostar a lo seguro" serían: 1.5m de altura con 66 grados. 1.6m de altura con 69 grados. 1.7m de altura con 72 grados. 1.8m de altura con 75 grados.

      Eliminar
  23. Muchísimas gracias. Me es de gran ayuda todo esto. Cualquier duda estoy en contacto con ustedes y cuando lo arme envió fotos!!! Saludos desde Argentina,Chaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah, saludos hasta Argentina. Nos encantaría eso de las fotos. Y sí, cualquier duda trataremos de ayudar.

      Eliminar
  24. Hola, disculpa para el desague de un bowl no sabes que podría ser lo idel? estaba pensando en una tapa de metal con posos así como las de los baños pero más resistente. El bowl sería para skate y bmx. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, revisa SkateParkGuide.com, en su sección "Construction Methods Contents" tienen un apartado titulado "Drainage" y ahí explican lo relacionado con ese tema: Materiales de las tuberías y uniones, pendientes, tipo de alcantarillado, etcétera; el link es el siguiente:

      http://www.skateparkguide.com/how_quality_skateparks_are_built.html

      También pudes revisar los planos finales completos (en archivo PDF) del skatepark en la ciudad de Kearns, Salt Lake County en Utah. Aunque la sección correspondiente al drenaje es únicamente una pequeña sección en el plano número 20, es muy preciso y, en general todo el documento es un muy buen caso de estudio. El link es el siguiente:

      http://www.recreation.slco.org/planning/PDFdocs/Kearns_Skate_Park_10.pdf

      *Nota: Son los planos en tamaño original, o sea que son muuuy grandes por lo que en ocasiones hay problemas para verlos en línea así que lo mejor es dar click-derecho (en Windows) y elegir la opción "Descargar archivo como" para así poder abrirlo más fácilmente desde tu propia computadora.

      Y, aunque no estoy seguro de que incluya el tema del drenaje, existe el standard "ASTM F2480 - 06(2012) Standard Guide for In-ground Concrete Skatepark" (al parecer cuesta 37 dólares) que quizá sea de utilidad. El link es:

      http://www.astm.org/Standards/F2480.htm

      Y como última sugerencia, si escribes en Google lo siguiente:

      pdf: skatepark drawings

      encontrarás muchos archivos en PDF sobre casos específicos reales de los cuales es posible obtener infinidad de información útil.

      Eliminar
  25. Hola, soy medio lento para esto de los ángulos, mi pregunta es como trazo o dibujo el ángulo en toda la madera? Sé que puedo utilizar algún tipo de compas, pero como lo coloco en la madera para que quede el angulo perfectamente dibujado en la madera para después cortar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder incluir algunas imágenes incluimos la respuesta como una publicación del blog, aquí está el link:

      http://www.bestiabmx.com/2014/04/disena-tu-rampa-compas-y-como-dibujar.html

      Esperamos que la información sea de utilidad; si hay algo que debamos agregar, corregir o quitar por favor avísanos. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, deverdd muchas gracias ahora si puedo hacer una rampa excelente explicaición con imagenes y todo,

      Eliminar
  26. Hola, gracias por la info banda, y pues para comentarles otra cosa quiero para hacer un funbox de madera de 70 cm de altura y queria meterle un mini quarter en un lado para deslizar, podrian echarme la mano con el rollo de la angulacion y longitudes ? no quiero gastar doble por quedarme con la duda... bless

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿un funbox como alguno de los que se ven en la siguiente imagen? ¿Para BMX, skate o roller?

      funbox 70cm

      Respuesta corta:
      Si la rampa curva (la de color naranja) tiene 70cm de altura nosotros recomendaríamos utilizar un radio de entre 6ft (182.88cm) y 7ft(213.36cm) con lo cual tendríamos un ángulo en la punta de la rampa de entre 52 y 47 grados respectivamente.

      Respuesta larga:
      Para skateboarding esas medidas no tienen ningún problema pero para BMX quizá haya quien piense que le falte un poco más de ángulo aunque nosotros creemos que no tiene mucho sentido buscarlo ya que, por ejemplo, tan solo subiendo el ángulo a 55 grados el radio de la curva tendría que ser de apenas 1.6m lo cual haría una transición muy cerrada que "aventaría" un poco más hacia arriba pero con la desventaja de que no podría ser tomada mas que a baja o media velocidad. La opción entonces es mantener el ángulo por abajo de los 52 grados para poder utilizarla a una velocidad más o menos elevada requiriendo únicamente ajustar la longitud de la "mesa" o "gap" hasta alcanzar un salto que tenga una altura "divertida".

      Para la rampa recta (las de color verde) recomendaríamos un ángulo de inclinación de entre 20 y 25 grados con transición curva que bien podría utilizar el mismo radio de la rampa curva.

      Eliminar
    2. Las geometrías que nosotros utilizaríamos en 70cm de altura son las de la siguiente imagen:

      geometrías

      Eliminar
  27. Gracias carnales, me sirvio de mucho su opinion, aun estoy sobre el diseño, en cuanto tenga avances se los mando para que le den el visto bueno, un abrazo grande y buena vida!

    ResponderEliminar
  28. como les mando los planos??? ya los tengo en fotos, pero no puedo a su correo :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya revisamos el correo, está funcionando bien, no debería haber problemas con los archivos adjuntos, el límite es de 20 o 25 MB. De otra forma puede ser agregándonos en Facebook para enviarlo por ahí o subiendo las imágenes a Google Drive, Dropbox, OneDrive o algún otro y enviándonos el link.

      Eliminar
  29. hola señores hantes k nada felicitarlos por sus aportes .... me pregunto si pueden ayudarme tengo una inquietud ....¡ se maneja alguna relacion entre la altura de un bank, su transición , la distancia del piso y la altura de de la rampa de salida??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la felicitación y perdón por tardar tanto en responder, de repente hay temporadas largas sin comentarios y eso nos hace descuidados en cuanto a revisar si hay alguno nuevo.

      ¿Tienes algún link a una imagen? En cada lugar se refieren a las rampas con nombres diferentes así que a veces nos confundimos. Por "bank" aquí nos estaríamos refiriendo a algo como lo que en la siguiente imagen está marcado como "rampa recta":

      Imagen: Bank/rampa_recta

      Pero ya que mencionas transición y rampa de salida quizá te estés refiriendo a un Jump-box:
      Imagen: Jump-box

      Eliminar
  30. Hola, miren quiero fabricar un jumbox pero tengo una inquietud , que longitud de la mesa es recomendable para un botador de altura de 122 cm ? tambien mi otra inquietud es con un botador de altura 122 cm y de angulo 60,02 que altura lograria alcanzar aproximadamente ? gracias :) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la respuesta corta es:

      Con esa altura y ángulo yo utilizaría una mesa de entre 3m y 4m de longitud esperando alcanzar saltos promedio de entre 1.2m y 1.8m cuando la rampa es utilizada por ciclistas "normales", digamos: ni novatos ni profesionales.

      Respuesta larga:

      No hay una fórmula matemática -por lo menos nosotros no la tenemos- que pueda realizar tales cálculos de longitud y altura de manera confiable. Por esa razón regularmente tratamos de recordarle a la gente que las respuestas que damos aquí no son del estilo "Cómo se hace" (How-to) sino más bien del estilo "Así lo hacemos nosotros o lo hicimos en tal o cual ocasión".

      La finalidad de Bestia BMX nunca ha sido "jugar al gurú", más bien nuestro planteamiento inicial fue: Propongamos ciertas "prácticas" (por ejemplo no sólo medir altura sino también ángulos y radios de las rampas) que sirvan de base para que en comunidad podamos compartir experiencias de una manera más objetiva.

      Y la forma en que eso funciona es justo como en este comentario donde nos dan altura y ángulo. No podemos dar una respuesta "mágica" pero podemos compartir experiencias:

      El jump-box que hemos diseñado y utilizado con las características más parecidas a las medidas que mencionas tenía 1.2m de altura con radio de 2.13m que implicaba un ángulo de 64.1 grados. Utilizaba un recibidor curvo (sin punta redondeada) de la misma altura con un ángulo de 38 grados. En una primera versión tenía una mesa de 1.8m que resultó ser un desastre ya que los saltos de la mayoría resultaban pasados y terminaban aterrizando en la última parte del recibidor, casi en el suelo. En la segunda versión ajustamos la longitud de la mesa a 2.7m y fue la medida que nos gustó.

      Si me pidieran rehacerlo el día de hoy en esa misma altura de 1.2m, elegiría un radio de 2.2m para obtener 62.96 grados; elegiría un recibidor curvo en 40 grados (esta vez con punta redondeada) y construiría por separado botador, mesa y recibidor dejándole tanto al botador como al recibidor unas pequeñas mesas de 30cm y usando una hoja de madera de 2.4m como mesa, así al sumarlas la longitud total sería de 3m.

      * Hasta hace algunos años mi primera reacción cada vez que quería modificar una rampa para aumentar la altura del salto era modificar el ángulo del botador PERO, hoy en día prefiero dejar la curva tal y como está y en su lugar aumentar la longitud de la mesa o gap porque el problema de aumentar el ángulo del botador manteniendo la altura es que el radio se reduce: Tendrás un mejor ángulo de salida pero la curva será más cerrada y eso limitará la velocidad a la que puede rodarse con comodidad.

      En fin, esperamos que la información sea de utilidad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, el jump-box que mencioné era este: IMAGEN JUMP-BOX

      Eliminar
    3. Muchas pero muchas gracias , agradezco su tiempo y voluntad saludos :)

      Eliminar
  31. hola tengo 2 dudas, primero quiero fabricar una mini ramp como la del FISE, pero no se que medidas usar, lleva una espina al medio, no tengo problemas de espacio y lo otro es que acabo de terminar de construir un jumpbox de 1,5mts de alto con un angulo de salida de 60°, una mesa de 1,8 y una recepcion curva de 40° mi inquietud es que tamaño de partidor necesito para esto ya que tengo uno de 3mts con una pendiente de 80° pero no es suficiente para llegar a recepción, desde ya gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, aunque no tenemos las medidas oficiales de la mini ramp del FISE sí hemos realizado medidas indirectas a través de fotografías y videos; nuestra apuesta va por una altura de entre 2.0m y 2.1m con un ángulo muy cercano a los 75 grados o ligeramente menor, por ejemplo: Altura = 2.0m, radio = 2.8m para obtener un ángulo de 73.4 grados y secciones de piso de entre 8ft (243.84cm) y 10ft (304.8cm).

      Con respecto al jumpbox, no existe una fórmula matemática -o por lo menos nosotros no la tenemos- que permita calcular la altura y ángulo perfectos de un partidor para un jumpbox determinado.

      Con 3m de altura y 80 grados el partidor que mencionas lleva a pensar en un quarter, ¿es así?

      ¿Qué tanta "mesa" tienes en la sección elevada a 3m? y ¿qué sección de piso tienes entre la parte baja del partidor y la parte baja de la curva de salida del jump-box?

      Eliminar
  32. Hola , tengo una duda , mi duda es que angulo me recomiendan para una rampa spine con altura 122 cm , gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, algo entre 60 y 65 grados funcionaría bien. En el siguiente video, a partir de 0:57, se puede ver a Kevin Peraza usando la espina de Parque Lira, Ciudad de México, la cual tiene 4ft (1.2192m) de alto y 60 grados, o sea que usa un radio de 8ft (2.4384cm). Si estás en México quizá esa rampa sea una buena referencia ya que son rampas de Skatewave distribuidas por Jumbo y se pueden encontrar en parques de todo el país.

      Video de Kevin Peraza en Vimeo

      Personalmente, después de haber usado esa misma espina, elegiría algo con un poco más de inclinación, por ejemplo un radio de 2.2m para obtener algo cercano a 63.5 grados y usaría una mesa de 8in (20.32cm) sin copings.

      Espero que la información sea de utilidad. Saludos.

      Eliminar
  33. Hola yo quiero hacer una rampa para despegar y otra para aterrizar pero no se que velocidad llevar al momento del salto. espero y me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lo que quieres construir es un jumpbox, en esta misma sección, justo la respuesta al segundo comentario (con fecha 25 de junio de 2012, 15:26 hrs) incluye diferentes opciones de medidas dependiendo del nivel de habilidad, quizá sean de utilidad.

      También puedes revisar el siguiente link:

      Diseña tu rampa: Respuesta a emmabmxstreet

      Y con respecto a la velocidad necesaria para realizar el salto, esta dependerá de las medidas que tenga la rampa que elijas.

      Eliminar
  34. hola, mire quiero fabricar un jumpbox de 122 cm de altura con 63 grados , mi duda es que velocidad debo ir para ganar altura y distancia ( tengo una distancia de 16,5 metros para tomar velocidad )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo lamento, no tenemos una respuesta para esto, por lo menos no una que sea de mucha utilidad. Cuando se trata de velocidad y bicicletas BMX hay muchos factores involucrados que son muy difíciles de medir; por ejemplo, en un caso ideal la distancia y altura de un salto dependerían únicamente de la velocidad, el ángulo de "lanzamiento" y la aceleración de la gravedad, PERO, en un caso real hay que tomar en cuenta fricción, arrastre del viento, el ángulo "real" de lanzamiento -porque una cosa es el ángulo de la rampa y otra cosa es la posición del ciclista al momento de estar sobre la rampa: el centro de gravedad se mueve dependiendo de la posición así que eso cambia el ángulo de salida bla bla bla... y al momento del aterrizaje si extiendes las piernas o las contraes, entonces la rueda trasera bla bla bla y tu salto será, para fines prácticos, ligeramente más corto o más largo, etcétera.

      Cuando se trata de BMX racing hay saltos que se realizan a velocidades arriba de 60 Km/h pero en el caso del BMX estilo libre (al saltar un jumpbox por ejemplo) las velocidades utilizadas son mucho menores (entre 20 y 40 Km/h).

      Un jumpbox con una rampa de salida como la que mencionas comunmente tendría una mesa con una longitud de entre 3 y 4 metros y la altura de los saltos "normales" sería de entre 1 y 2 metros.

      Ahora, igualmente de una manera general, esos 16.5 metros que mencionas parecen pocos sobre todo si el piso no tiene ninguna inclinación favorable, así que la sugerencia sería incluir alguna plataforma elevada que sirva para arrancar.

      Eliminar
  35. Hola , quiero fabricar una mini ramp con una spine en el medio como en la de este video : https://www.facebook.com/loganmbmx/videos/678231025640061/?type=1&theater mi duda es que medidas debo usar en la spine , en las quarter y en el piso osea que distancia debe tener la quarter de la spine , gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tenemos las medidas oficiales de esa rampa pero por lo que se puede ver en este otro video (a partir de 2:00)

      Video BMX - CLINT MILLAR "COPPIN IT SWEET" DVD PART

      ...yo apostaría a que tiene 6ft (182.88cm) de alto y un ángulo muy cercano a los 70 grados (ligeramente menor o ligeramente mayor) así que elegir un radio de entre 2.7m y 2.9 m funcionaría muy bien.

      Y acerca de las secciones de piso la opción sería elegir algo entre 8ft (243.84cm) y 10ft(304.8cm).

      Eliminar
  36. Hola, quiero armar un "jota" tengo todos los datos pero no se de que manera cortar los latelares de la rampa.
    me podrian ayudar ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el siguente link es la respuesta que dimos a una pregunta sobre el mismo tema:

      Diseña tu rampa: Compás y cómo dibujar la curva

      Y al final de esta otra publicación también se incluye algo de información:

      Diseña tu rampa: Respuesta a Juan Camilo

      Si lo que necesitas no está en ninguna de esas publicaciones sólo danos algunos detalles extra sobre tu proyecto para poder armar una respuesta. Saludos.

      Eliminar
  37. Hola,

    Querría saber qué tornillos usar para una rampa, grosor, si los compro inox ya que estará en exterior, etc.

    Muchas Gracias
    Un Saludo desde España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la respuesta está en el siguiente link, esperamos que sea de utilidad. Saludos hasta España.

      Diseña tu rampa: Tornillos

      Eliminar
    2. Muchiisimas Gracias!! ya les iré contando como va la cosa!

      Eliminar
    3. Un placer. Nos encantaría ver fotografías o videos para compartirlos aquí en la página.

      Eliminar
  38. Hola,mire , fabrique un jumbox de 122 de altura en botador con 63 grados,una mesa de 160 y un recibidor recto de 122 de altura , mi problema es que no logro llegar al recibidor ni a la mesa , por que sucede eso ? que tengo que hacer para corregirlo ? ( no es problema de velocidad creo , tengo varios metros para tomar velocidad )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta pregunta es interesante aunque parece estar más relacionada con "técnica de salto" y no tanto con "geometría o construcción de rampas", ¿es eso correcto?

      De ser así, lo que podemos decir es que realizar un análisis desde un punto de vista "matemático" (velocidad, ángulo de salida, resistencia del viento, etc.) no tiene mucho sentido a menos que seas un corredor de nivel avanzado ya que ellos no utilizan esto para "aprender a saltar" sino para "depurar su técnica", como se muestra en el siguiente video:

      Video: Unmanned aircraft technology keeps BMX riders on track for gold por BAE Systems en YouTube

      Y por el otro lado, si apenas estás iniciando y lo que quieres sí tiene que ver con "técnica de salto" entonces la recomendación es buscar una respuesta "en vivo", esto es, directamente en un skatepark acercándote a algún ciclista de nivel avanzado ya que una sesión donde puedas practicar inmediatamente lo que te expliquen y donde alguien te pueda corregir inmediatamente después de que practiques, será de mucha más utilidad que cualquier cosa que podamos decir aquí por escrito.

      ¿De dónde eres? ¿Tienes algún video de uno de tus saltos? Si nos muestras algún video quizá podamos hacer una sugerencia más específica y si eres de nuestra zona -Ciudad de México y alrededores-, con gusto podemos ponerte en contacto con alguno de los BMX que son buenos saltando y explicando para que puedas tener una sesión de práctica en algún skatepark cercano a tu casa. Contáctanos por e-mail o agréganos en Facebook.

      En fin, sentimos no ser de más ayuda. Saludos.

      Eliminar
  39. Hola , quiero fabricar un jumpbox para iniciar , que altura me recomiendan y cuantos grados deberia usar en el lanzador ? gracias de antemano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya respondimos esa pregunta en otro de los comentarios anteriores de esta misma sección (de hecho fue la primera pregunta que respondimos, tiene fecha 25 de junio de 2012, 15:26). Dice lo siguiente:

      "Hola, gracias por comentar. Para un botador de una rampa, por ejemplo una tipo jump-box (botador-mesa-recibidor) ángulos comunes para el botador están entre los 55 y los 70 grados, y para elegir uno en particular aquí es donde tienes que empezar a trabajar tu diseño tomando en cuenta cosas como:

      * Nivel de habilidad de quien va a usar la rampa.

      * Qué altura quieres para la rampa.

      * Qué tanta distancia quieres saltar y qué altura te gustaría que tengan esos saltos.

      * Qué material de construcción usarás.

      * Ubicación de esta rampa respecto a otras -¿es una rampa única como las que se usan en las exhibiciones o será un elemento más para, por ejemplo, un skatepark?

      * ...

      Ejemplos simples:

      1. Mini jump-box (Principiantes). Altura 90cm. Ángulo del botador 55 grados. Mesa de 8ft (243.84cm). Recibidor recto de 25 grados.

      2. Mini jump-box (Principiantes +). Misma altura y ángulo del botador que el anterior pero con una mesa de 12ft (365.72cm).

      3. Jump-box 4ft (Principiantes +). Altura 121.92cm. Ángulo del botador 60 grados. Mesa de 8ft (243.84cm). Recibidor recto de 28 grados.

      4. Jump-box 4ft (Intermedios). Altura 121.92cm. Ángulo del botador 65 grados. Mesa de 9ft (274.32cm). Recibidor curvo de 40 grados (recibidor curvo se refiere a que se diseña como el botador pero con un ángulo muy bajo, en este caso 38 grados).

      5. Jump-box 5ft (Intermedios +). Altura 152.4cm. Ángulo del botador 60 grados. Mesa de 12ft (365.76cm). Botador recto de 30 grados.

      6. Jump-box 5ft (Intermedios +). Altura 152.4cm. Ángulo del botador 68 grados. Mesa de 9ft (274.32cm). Recibidor curvo de 48 grados.

      Etcétera.

      Ojalá que sea de ayuda esta información. Si nos cuentas más detalles sobre el proyecto quizá podamos hacer sugerencias más específicas. Puedes contactarnos a través del Facebook de Bestia BMX o por e-mail en contacto@bestiabmx.com

      Saludos."

      Eliminar
  40. Hola , cuantos grados son recomendables para una lanzador de 180 de alto ? y que me recomiendan mas un recibidor recto o uno curvo ? si es curvo cuantos grados me recomiendan ? saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, algo entre 60 y 70 grados funcionaría bien. Si es para un dirt-jump, por ejemplo, podrían ser 60 grados para saltar un gap de entre 4m y 6m, aterrizando en un recibidor curvo de entre 2 y 2.5m de altura con entre 45 y 50 grados de inclinación.

      Los recibidores rectos son buenos para un nivel bajo o medio de habilidad (entre 25 y 35 grados de inclinación funcionan bien) o cuando quieres practicar trucos y no quieres preocuparte mucho por tener que aterrizar muy picado. También suelen utilizarse recibidores rectos cuando estos ya son tan altos (3m o más quizá) que hacerlos curvos implicaría que la distancia de su base fuera demasiado larga.

      Los recibidores curvos son muy buenos cuando quieres aterrizar super suave -claro, siempre y cuando sepas utilizarlos. Son muy comunes en los dirt-jumps. Y para reducir ligeramente el grado de dificultad pueden hacerse "redondeados" en la transición entre "la mesa" y el "recibidor".

      Si el lanzador es para una rampa tipo jump-box, un ángulo de entre 65 y 70 grados funcionaría bien para saltar gaps de entre 3 y 4 metros.

      Eliminar
  41. Hola.
    Me gustaría saber si unos 65 grados para una rampa sería algo aceptable para hacerle uso en BMX y Skateboarding y, si esto sería algo demasiado avanzado para un Skater principiante.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta corta: Para una rampa de entre 1.2m y 1.7m de altura comunmente se utilizan ángulos de entre 60 y 70 grados para BMX y de entre 50 y 60 grados en skateboarding. Y, a simple vista, 65 grados no parece la mejor elección para un principiante de skateboarding. Si se desea una rampa que sirva para ambas actividades y que además abarque un rango amplio de niveles de habilidad la recomendación sería elegir un ángulo de 60 grados.

      Respuesta larga: Una de las mejores cosas acerca del BMX y del skateboarding es que no existen "medidas perfectas" ni "medidas oficiales" para tal o cual rampa -lo cual nos encanta, dicho sea de paso.

      En otras palabras, las respuestas que damos en esta sección no deben ser tomadas como una "solución directa" sino más bien como "información adicional" dentro de un "proceso de experimentación".

      Hay mucha información adicional que debe tomarse en cuenta ¿Qué altura tiene la rampa? ¿Qué tipo de rampa es? (mini-ramp, spine-ramp, kicker-ramp,...) ¿Es una rampa única o estará combinada con otros elementos? ¿Quieren practicar trucos aéreos o trucos de coping? ¿Los "principiantes" que la utilizarán son "talento con habilidad aún no desarrollada" o son simples entusiastas? ¿En realidad es buena idea buscar deliberadamente que una rampa sea útil a "todos"? ¿No existe el riesgo de que buscando eso termine por no servirle, o cuando menos termine por no gustarle a nadie? Etcétera.

      Saludos, esperamos que la información sea de utilidad.

      Eliminar
    2. guau. Gran razonamiento. gracias

      Eliminar
  42. hola como estan? una consulta, quería saber si para un mini ramp de 2m de alto, esta bien un radio de 2.30 o no? la altura mínima es de 20cm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La combinación de 2m de altura con 2.3m de radio es totalmente funcional aunque en términos de "gustos" quizá haya quien prefiera algo más cercano a 2.4m de radio.. Un par de ejemplos de mini-ramps similares son:

      La rampa de Empire. En el siguiente video, en 0:25, Ryan Corrigan menciona que el radio es de 7 pies 9 pulgadas (236.22cm)

      Video

      La rampa de Terrible One. En una consulta que le hacen a Joe Rich responde que tiene 220.98cm de altura y un radio de 243.84cm con una sección de piso de 365.76cm.

      Video

      Nosotros teníamos una curva de 1.83m de altura con radio de 233.68cm. Al mismo tiempo, en un skatepark cercano había una mini-ramp prefabricada (de la empresa Skatewave) también de 1.83m de altura pero con radio de 243.84cm. Las opiniones estaban divididas, a unos les gustaba más una y a otros la otra.

      En cuanto a la altura mínima, no entendí muy bien. Recuerda que aquí en Bestia llamamos altura mínima al punto donde cortamos la parte inferior de la pared de la curva, esto es, donde va el primer soporte o travesaño. Se trata de una altura muy pequeña (generalmente entre 2cm y 5cm) y depende casi por completo del grosor que tenga ese primer soporte o travesaño horizontal.

      Los 20cm que mencionas suenan más a la altura que tiene la sección de piso de una mini-ramp y en tal caso la "altura mínima" para calcular la pared de la curva será de cero centímetros.

      Imagen comparativa "altura mínima" vs "altura del piso de la rampa"

      Ojalá que la información sea de utilidad. Saludos.

      Eliminar
  43. Hola, la verdad queremos construir una rampa para caer en un lago y otra para tomar vuelo y nos preguntábamos cuales son las medidas ideales en cuanto a los ángulos a usar para estas rampas, nos pueden ayudar?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, respondimos en una publicación en el blog para poder incluir algunas imágenes. Ojalá que la información sea de utilidad. Saludos.

      El link es el siguiente:

      http://www.bestiabmx.com/2015/11/lake-jump.html

      Eliminar
  44. Hola ,una consulta ,mire quiero fabricar algo como esto https://www.instagram.com/p/ozchyixEQO/ , pero quiero que el lanzador de jumbox sea de 1,30 m . mi duda es¿ cuantos grados serian lo recomendable para eso ?
    otra consulta seria ¿cual altura y cuantos grados tendría que usar para la las quierter's ? ( para la de la izquierda y derecha de la imagen del link anterior ) . Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  45. Hola, una consulta, mire para fabricar unas rampas quiero cotizar en esta tienda http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/?cid=hdrall0235 , mi duda es que materiales tengo que usar ( madera , tornillos ,etc)
    otra duda es , esta bien si para hacer las rampas uso este material http://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/650757/12mm-1.22x2.44-m-Terciado-estructural-pino?navAction=push ? , gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, esa madera terciada de pino es la que se utiliza: 19mm (3/4 pulgada) de grosor para la madera de las paredes de la rampa y doble hoja de 9mm (3/8 pulgada) mas una hoja adicional de 6mm (1/4 pulgada) para la madera de la curva de la rampa.

      En cuanto a los tornillos, aquí hay algo que publicamos hace algunos meses:

      http://www.bestiabmx.com/2015/06/disena-tu-rampa-tornillos.html

      La lista completa de publicaciones en relación a copings, formas de marcar y cortar la madera, etc., está en este otro link:

      http://www.bestiabmx.com/search?q=dise%C3%B1a

      Eliminar
  46. Hola , mire , e visto en algunos lugares y viedos que usan como una querter pero algo curva y recta para tomar velocidad para lograr el salto en un jumbox , algo como en este video https://www.youtube.com/watch?v=0J1K5Kj3pAU , mi pregunta es que medidas tendria que usar ( altura) y si deveria ser recta o curva ? y si es curva cuantos grados seria lo recomendable ? gracias .
    PD: tengo un jumbox de 1.4 m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por tardar en responder. Aquí está el link a la respuesta, esperamos que sea de utilidad:

      http://www.bestiabmx.com/2015/12/disena-tu-rampa-arrancadores.html

      Eliminar
  47. Hola, no hay una respuesta fácil para esa pregunta; hay infinidad de opciones.

    Aquí le llaman "arrancador" a ese tipo de rampa y puede ser tanto recta como curva. Cuando es recta generalmente se utilizan ángulos de entre 30 grados y 50 grados agregándole una transición curva hacia el suelo (esa transición curva suele tener un radio de entre 1.8m y 3m).

    Y cuando se trata de un "arrancador curvo" es, como bien dices, un quarter común sólo que se le coloca una "zona redondeada" en la parte superior -usando un radio en esa parte superior de entre 1.2m y 2.5m, por ejemplo.

    En cuánto a la altura, depende de muchos factores: la altura y ángulo del jumpbox, la longitud del salto, la habilidad del ciclista, la distancia entre el arrancador y el jumpbox, etcétera, PERO, en general entre más altura para el arrancador es mejor.

    Para un jumpbox de 1.4m de altura, quizá podrías empezar con un arrancador de 2.5m de altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su tiempo , pero ahora tengo otra duda :(
      como dibujo en la madera el arrancador si es recto y tiene una transicion curva hacia el suelo ?.gracias

      Eliminar
  48. Hola, estoy realizando en un proyecto universitario, un indoor para saltos de BMX. Me sabrian decir que altura libre seria necesaria para hacer comodamente los saltos?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre 5m y 7m.

      ¿Te refieres a una altura mínima para que nadie choque contra el techo?

      Depende del tipo de rampa, sus medidas y del nivel de habilidad de los ciclistas pero, en términos generales únicamente hay que sumar la altura de la rampa, la altura del salto y la altura del ciclista sobre la bicicleta.

      Cuando se trata de un jump-box (rampa_de_salida + mesa + rampa_de_aterrizaje), las rampas suelen tener entre 1.5m y 2m de altura; la altura de los saltos "normales" está entre 1.5m y 2.5m con los ciclistas avanzados haciendo saltos alrededor de los 3m; y, la altura del ciclista sobre la bici no es muy diferente de su altura estando de pie, así que entre 1.7m y 2m.

      Un caso común: Rampa de 1.5m + salto de 1.7m + altura del ciclista con todo y bicicleta de 1.8m = 5m

      Otro caso con rampa para un nivel más avanzado: Rampa de 2.1m + salto de 2.8m + ciclista de 1.8m = 6.7m

      Eliminar
    2. si si, me has entendido perfectamente. muchas gracias. es de gran ayuda.
      como inexperta en el tema he buscado referencias de tamaño parecido a mi proyecto, y he cogido Whistler Mountain Bike Park como ejemplo. ¿lo considerariais una buena opción? https://www.google.es/search?q=air+dome+whistler&espv=2&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjsjbu1xs_KAhWJ1hQKHdp3BMEQ_AUIBygB

      muchas gracias

      Eliminar
    3. Sí, ese lugar es un buen ejemplo. Según Google Earth, la estructura mide aproxiimadamente 43m x 18m, lo cual concuerda con los 8,400 pies cuadrados de área que mencionan en su página web. Y comparando eso con las fotografías, la altura aproximada del Airdome es de entre 10m y 12m.

      Eliminar
  49. Hola,quiero hacer un proyecto en el que quiero hacer algo como esto http://1.bp.blogspot.com/-twQBwDpoKUA/VmPIY4fFtNI/AAAAAAAAFA4/nOUVDI1QVVI/s1600/ramp%2Bdesign%2Bsecc%2B05dic2015%2B01.jpg ... Pero quiero que la quarter de la derecha sea de 2.1 y mi duda es ¿que angulo tiene que tener ? y otra cosa es que el jumpbox sea de 1.5 m y mi otra duda es de que curva tiene que tener ? y por ultimo quiero su opinion sobre la mesa ... es que quiero hacerla de 1.8 de largo y nose se si es muy poco. SALUDOS muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con respecto al quarter de la derecha lo que debes cuidar es no utilizar un radio demasiado pequeño. Tomando eso en cuenta, nosotros recomendaríamos utilizar un radio de entre 2.5m y 3m. Ejemplo: con altura de 2.1m y radio de 2.6m obtienes un ángulo de 78.9 grados.

      En cuanto al jumpbox de 1.5m de altura, cualquier mesa de menos de 2.4m de largo sí parece muy corta aunque es una elección personal. Una opción para elegir una longitud es armar la rampa de salida y la rampa de aterrizaje, entonces juntarlas como si fuera una espina y a partir de ahí comenzar a separarlas poco a poco (20 o 30 cm cada vez) mientras se dan saltos de prueba como si fuera una rampa doble de dirt.

      Si la rampa de salida del jumpbox tiene 1.5m de altura, nosotros elegiríamos un radio de 240cm o 245cm, aunque cualquier radio entre 220cm y 260cm puede funcionar. Y para la rampa de aterrizaje utilizaríamos un radio de entre 420cm y 450cm.

      Eliminar
  50. hola, estamos reconstruyendo los dirt de mi ciudad, y queremos hacer una linea de dirt-jump.
    la idea es que la rampa de salida mida alrededor de 1,70 metros (170cm) da altura, y que la distancia de la rampa de salida con la de aterrizaje, sea alrededor de 1,50 metros (150cm), y queremos que la rampa de aterrizaje sea recta.
    que inclinacion tiene que tener la rampa de salida?
    que inclinacion tiene que tenr la rampa de aterrizaje?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en las rampas de salida, en general cualquier inclinación entre 60 y 70 grados funciona bien (con esa altura específica de 1.7m eso se conseguiría usando radios de entre 2.6m y 3.4m). Ejemplo: Si yo tuviera que hacer la elección me gustaría un radio de 2.8m para obtener un ángulo de 67 grados (66.87).

      En cuanto a la rampa de aterrizaje recta, una inclinación de entre 30 y 40 grados estaría bien; por ejemplo 35 grados (sin olvidar colocarle una transición curva entre el plano inclinado y el suelo -usando un radio de entre 2m y 3m por ejemplo).

      Por cierto, la distancia de 1.5m entre la salida y el aterrizaje parece pequeña; no significa que esté mal, simplemente no es una elección muy común ya que con esa altura de 1.7m bien podría utilizarse una distancia entre salida y aterrizaje de entre 2.5m y 4m.

      * Claro que apenas la semana pasada Larry Edgar le recordó a todo mundo que incluso con distancias pequeñas entre rampa de salida y rampa de aterrizaje se pueden lograr cosas espectaculares, así que duden un poco de ese último comentario; véase el video de su cuenta de Instagram en el siguiente link:

      Video de Larry Edgar en Instagram

      Ojalá que la información sea de utilidad. Saludos.

      Eliminar
  51. hola gente de bestia bmx ante todo muy buena y amplia pagina. estoy por construir una rampa curva como las que podemos diseñar en su página quiero una altura de 2 m pero no estoy seguro de que angulo quiero. me gustaria uno que me permita saltar y volver y ala vez que cumpla la función de un jumpbox. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. Muy interesante la idea de usar la curva como quarter y como rampa de salida del jumpbox. 2m es muy buena altura y nos da suficiente libertad para jugar con ángulos y radios. Generalmente los jump-box usan ángulos entre 60 y 70 grados y los quarters usan ángulos entre los 70 y los 90 grados así que la elección más natural sería elegir algo entre 68 grados y 75 grados (usando un radio de 3.2m obtienes un ángulo de 68 grados (67.98), con radio de 2.85m obtienes un ángulo de 72.65 grados, con un radio de 2.7m obtienes un ángulo de 75 grados (74.97), etcétera.)

      Eliminar
  52. muchas gracias por su respuesta, la verdad que muy atentos!desde Argentina

    ResponderEliminar
  53. Hola , espero esten bien , estoy en un proyecto que es de construir algo como quarter - jump box - quarter pero mi problema es el espacio y estube viendo unos videos y en este https://www.youtube.com/watch?v=kkyt0PQ0xUI encuentro que la distancia de la quarte a jumpbox es adeacuado a lo que tengo , paracticamente exacto , mi pregunta es que si me pueden decir que altura tiene el jumpbox mas o menos lo que pueden apreciar y su angulo en el lanzador y recibidor ( estas son unas imagenes que se puede apreciar mejor https://www.instagram.com/p/BCJoowzv3lh/ https://www.instagram.com/p/BFgMWz0P3v-/ ) , y por otra parte si no es una molestia que altura y angulo tiene la quarter que tiene almoadillas y un material negro que lo cubre ( en estas imagenes se puede apreciar mejor https://www.instagram.com/p/BGxacm_v3si/?taken-by=thevillagebmx https://www.instagram.com/p/BGtt6mJv3u4/ ) , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay muchas fotografías de este parque pero desafortunadamente muy pocas de ellas son tomas lo suficientemente laterales como para realizar un cálculo con la precisión que nos hubiera gustado así que por favor tomen esta respuesta con precaución.

      Nuestra estimación sobre las medidas del jumpbox es: 1.8m de altura, un lanzador con un ángulo de 65 grados, una mesa con longitud de 2.4m y un recibidor con un ángulo de 47 grados.

      Aparte de los videos, las tres imágenes en las que nos basamos fueron las siguientes:

      foto 1

      foto 2

      foto 3

      Y en cuanto al quarter calculamos una altura de 2.4m y un ángulo de entre 55 y 60 grados. La imagen que utilizamos fue la siguiente:

      foto 4

      Recuerden que las hojas de madera generalmente tienen medidas de 8ft x 4ft, o sea 243.84cm x 121.92cm. Así que si decimos que una medida es 1.8m es muy probable que en realidad sea 182.88cm (6ft) y si decimos 2.4m es muy probable que en realidad sea 243.84cm (8ft), etcétera.

      La técnica que utilizamos para hacer estas aproximaciones se basa en medir ángulos directamente en las fotografías y/o en la utilización de herramientas como "Adaptar Fotografía" de Sketchup; además, realizamos comparaciones con datos más o menos "estables" como la longitud de las bicicletas, la altura de las ruedas, la altura de los ciclistas, las medidas estándar de las hojas de madera, las "medidas comúnmente utilizadas en los skateparks", etc., o en otras palabras -y aunque suene repetitivo- tomen esta respuesta con precaución, sólo es una aproximación.

      La sugerencia que podemos hacer es agotar todos los recursos, o sea, como en los casos médicos, pedir una segunda o tercera opinión, lo cual por cierto incluye escribir un e-mail a The Village BMX Park & Supply con algún texto como:

      "Hola, saludos desde el otro lado del mundo, su parque es espectacular, no tenemos nada parecido en mi país. Me pregunto si es posible que compartan conmigo la altura y los radios de las curvas que utilizaron en su jump-box. ... "

      En fin, esperamos que la información sea de utilidad. Saludos.

      P.D. Otra medida interesante sobre ese parque son los 22m de pared a pared de la bodega que se pueden medir en Google Earth.

      Eliminar
  54. Hola, miren quiero construir una especie de partidor o cuarter que hay actualmente en fise , son como rectas y por debajo curvas ( en este video se puede apreciar lo que es https://www.instagram.com/p/BKelMEkA-fF/ ) mi duda es como tengo que construirla ? tengo que fabricar la parte curva y recta por separado ? .... quiero fabricar una de 2,45 m ... que angulo debería usar en la curva ? y como construyo la recta ? .. gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ese tipo de rampas la puedes diseñar usando la opción "rampa recta" de la aplicación de esta misma página.

      Ya tenemos una publicación relacionada con partidores/arrancadores/starters, aquí está el link:

      Diseña tu rampa: Arrancadores

      No podemos decir con precisión cuál es el ángulo de la rampa del video pero si tuviéramos que apostar, diríamos que está entre 50 y 60 grados. Si tuviéramos que diseñar uno con esos 2.45 m de altura, nuestra elección personal sería 50 grados en la inclinación y un radio de 2.7 m para la trancisión curva.

      Si la información que necesitas no está en el link anterior o está incompleta o confusa de alguna manera, por favor avísanos y con gusto haremos las correcciones necesarias o agregaremos la información faltante. Tratamos de no hacer publicaciones repetidas con la finalidad de que las personas que hacen consultas tengan que leer la menor cantidad de publicaciones posibles (queremos que las personas construyan cosas, no que pierdan su tiempo aburriéndose en esta página).

      Saludos.

      P.D. En este otro link se pueden encontrar todas las respuestas que hemos dado a las preguntas en esta sección de Diseña tu rampa:

      Respuestas de Diseña tu rampa

      Eliminar
  55. hola buen dia!! necesito el favor de ustedes.. tengo un mini ramp con cuarters de 195cm de altura radio 245cm con angulo de 78 grados.. entre cuarter ahora que le prolongue el piso tengo 990cm... y en ese espacio quiero poner el spine en medio con el mismo radio 245cm y la longitud de las barras de hierro son de 300cm para (seria la longitud C con HI 0cm , o sea sin HI)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿te refieres a utilizar la misma geometría que tienes en los quarters pero ahora para hacer una espina? -de ser así, entonces se trata de la imagen del siguiente link:

      - Curva altura=195cm, radio=245cm

      Y en tal caso la longitud C usando hi=0cm sería de 334.49cm.

      Hay personas que diseñan su geometría a cierta altura pero después, al construir, colocan el coping y la madera de la cubierta encima, lo cual implica que al final su rampa termina siendo un par de centímetros más alta. En cambio, hay personas que diseñan su geometría con cierta altura pero, al contruir, le restan a esa longitud C la medida que tenga el diámetro del coping que vayan a utilizar o el grosor que tengan sus cubiertas de madera. Lamentablemente, creo que incluso utilizando esa segunda opción, a esos 334.49cm no se le podrían restar más allá de siete u ocho centímetros, quedando todavía lejos de los 300cm.

      Eliminar
  56. la altura del spine me gustaria que sea de 164cm con el radio de 245cm y solo tengo 300cm para la variante llamada C . porque es de estructura de metal y las barras curvadas tienen 6m y queria cortarlas por la mitad , una para cada lado del spine.. la pregunta es si quedaria bien o esas domenciones y el angulo que resulta quedar .. y de cuanto tendria que hacer la mesa del spine? muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con altura de 164cm y radio de 245cm la variable C queda de 302.29cm y el ángulo sería de 70.69 grados. La imagen está en el siguiente link:

      - Curva altura=164cm, radio 245cm

      Con esas medidas no debería existir ningún problema para ajustar la estructura a los 3m que mide la barra metálica. Puedes cortar un par de centímetros de altura, puedes usar un radio 3 o 4cm más pequeño o puedes simplemente doblar las barras de 3m con el radio de 245 y armar dejando que la cubierta de madera o los copings compensen la altura. En cualquiera de los casos el ángulo cambiaría menos de 1 grado.

      También debes verificar que los 6m de longitud sean exactos ya que en latinoamérica no es extraño que vendan los tubos diciendo que miden 6m cuando en realidad son de 20 pies, o sea 609.6cm.

      La mesa de la espina puede quedar tan pequeña como el diámetro de un par de copings juntos -por ahí hay incluso diseños de espinas con copings de un solo tubo (Véase esta imagen en Instagram de Ryan Corrigan)- o con mesa sin copings de entre 6 y 12 pulgadas; o con mesa y copings. En la parte final de la publicación del siguiente link hay información al respecto:

      - Diseña tu rampa: Respuesta a emmabmxstreet

      Y recomendamos también la siguiente publicación sobre cómo calcular la posición del coping:

      - Diseña tu rampa: Calcular la posición del coping

      Eliminar
  57. listo! muchas gracias por los consejos y por tu tiempo!! en unas semanas voy a estar terminando y te mando imagenes.. saludos desde argentina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que la información sea de utilidad. Nos encantaría ver fotografías y videos de la rampa terminada. Saludos hasta Argentina.

      Eliminar
  58. para tu gusto que te parece el spine con T=72.17 H=170 HI=0.2 M=13 C=298.72 R=245 sin copi con una cubierta de tablas de 1" en mesa y curvas, y ademas 2 capas de fenolicos de 10mm solo en las curvas.. se que el gusto es personal pero tambien me gustaria que le resulte comodo y divertido a los demas.. muchas gracias por su tiempo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sirva de mucho -porque como tú dices, tiene que ver con gustos personales- pero, sí, me parecen muy bien esas medidas. Quizá la transición más usada en todo el mundo sean 8ft (243.84cm) que muchos redondean a 240cm, 244cm o 245cm. Es una buena curva para todos los niveles de habilidad.

      Y lo mismo sucede con las longitudes de las mesas en las espinas. Si te gustan los over ice-picks tal vez prefieres los copings, si te gustan los taps quizá prefieras las mesas sin coping, etc.

      Eliminar
  59. cual es el angulo ideal para un bowl y para un botador de una mesa?
    y me gustaría saber, si es que lo hay, algún reglamento o especificaciones de construcción de parques,por ejemplo: las alturas de los rieles o barandales y cajones y la correcta colocación del copin en una rampa de hormigón como un bowl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los botadores de las mesas (jump-boxes) más comunes usan alturas de entre 1.2 m y 1.8 m y ángulos de entre 60 y 70 grados dependiendo de la longitud de la mesa y la altura, ángulo y tipo de rampa de aterrizaje. Quizá el radio más comúnmente utilizado para diseñar una curva de este tipo sea 8 ft (243.84 cm) y sus variaciones (2.4m, 2.45m, 2.5m) aunque personalmente preferimos algo alrededor del 2.7 m.

      En cuanto a un bowl los rangos de medidas que suelen utilizarse son muuuucho más amplios. Alturas comunes de bowls están entre 1.5 m y 3 m usando ángulos de entre 60 y 75 grados en las alturas más bajas y ángulos de entre 70 y 90 grados en las alturas mayores.

      Afortunada o desafortunadamente, este tipo de deportes (BMX, skate, in-line skating) y sus parques no son regulados por ningún organismo central permitiéndose con ello un diseño sin demasiadas restricciones. Sí hay reglamentos y especificaciones pero suelen ser muy particulares para cierto país o comunidad. Si buscas en Internet frases como "skatepark standard" te aparecerán algunos resultados como el ASTM F2334 - 09 Standard Guide for Above Ground Public Use Skatepark Facilities que está enfocado -si mal no recuerdo- al tipo de concreto que debe utilizarse y a su acabado.

      Si lo que buscas son detalles sobre el anclaje de los copings, calibres de tubos, tipos de soportes y sujeciones de rieles así como ideas de formas y medidas de diferentes elementos de un parque, una buena opción es hacer una búsqueda con las palabras: pdf: skatepark drawings con lo cual obtendras planos arquitectónicos completos de skateparks de todas partes del mundo.

      Más arriba en esta misma sección de comentarios busca el que tiene fecha 16 de marzo de 2014, 22:00, y su respuesta con fecha 17 de marzo de 2014, 13:03, que incluye algunos links relacionados con este tema.

      Esperamos que la información sea de utilidad.

      P.D. El primer paso que todo proyecto sobre skateparks debe dar es -en caso de ser el arquitecto o el despacho de arquitectos encargado del proyecto-, asegurarse de incluir en el equipo de trabajo por lo menos a un consultor que sea un practicante de este tipo de deportes y que cuente con conocimientos "objetivos" de este tipo de parques.

      Y con "conocimientos objetivos" nos referimos a que si eres un ciclista o patinador que quiere convertirse en un buen asesor o consultor para este tipo de proyectos tienes que "aprender a medir", esto es, aprender a usar cinta métrica y clinómetro para poder asociar números concretos (medidas de cierta rampa) con toda esa "experiencia subjetiva" (tal rampa me gusta porque 'bota' hacia arriba) del rodar o saltar en una rampa.

      Eliminar
  60. Hola, muchas gracias por la aplicación para calcular rampas, le he dedicado muchas horas a esto hasta que encontré dibujos de vuestra aplicación y entonces comencé a entenderlo algo mejor. Soy un modesto arquitecto técnico de un pueblo pequeñito de Andalucía, España y queremos construir un skatepark para los chavales. Yo aunque no patino, si soy surfero y estoy emocionado con este proyecto. Paso a la consulta, a ver si me podéis ayudar. Quiero hacer un Bowl con dos circulos continuos (en planta) pero separados entre si lo justo que permita insertar, entre ambos interrumpiendo el coping, una pequeña rampa que facilite la entrada a los principiantes. Me gustaría que lo pudieran utilizar bicis, skate, surfskate y scuters, todos. Por restriciones de espacio y disponibilidad económica, había pensado en dos círculos (osea el coping perimetral) con diametros de 7 a 8 metros el grande y 5 a 6 metros el pequeño. Buscando formar un recorrido en ocho que fuera divertido y polivalente. La profundidas de 1.60 a 1.70 metros y suplementar en alguna parte con un cajón exterior hastas los 2 metros +/-. Tengo serias dudas sobre las curvas, los radios y los ángulos, para que el resultado tenga un nivel óptimo para que sea accesible a los principiante, pero atractivo para los mas avanzados. Se construirá en hormigón, excavado en el terreno. La parte de street lo tengo mas claro, porque hay muchos ejemplos. Espero vuestros consejos y opiniones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, con mucho gusto trataremos de ayudar. Por favor contáctanos a través de la página de Facebook de Bestia BMX o envíanos un e-mail a la cuenta de contacto en bestiabmx.com para poder intercambiar archivos.

      Eliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por un error en la administración mientras preparábamos la respuesta borramos accidentalmente este comentario, mil disculpas. La respuesta en relación a un recibidor recto de 1.8m de altura con transición curva hacia el piso la hicimos en una publicación para poder agregar algunas imágenes.

      El link es el siguiente:

      http://www.bestiabmx.com/2017/11/disena-tu-rampa-recibidor-recto-de-18m.html

      Muchas gracias por las palabras de aliento a esta sección del blog. Un saludo y un abrazo hasta Argentina.

      Eliminar